9 de septiembre de 2018
Comentarios

En esta nota

Proyecto de diseñadora industrial de la UNMdP será exhibido en exposición internacional en Dubai

El jurado del Global Grad Show seleccionó el proyecto de cama de hospital para víctimas de quemaduras de la diseñadora Marianela Amado.

Cama de hospital para víctimas de quemaduras. Diseño de Marianela Amado..

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata ha sido invitada a presentar proyectos de graduados de su Institución en la Exposición Internacional Global Grad Show que se realizará del 12 al 17 de noviembre de 2018 en Dubai, Emiratos Arabes Unidos. En ese marco, convocó a sus graduados de las carreras de arquitectura y diseño industrial a presentar proyectos de su autoría que conformaran un portfolio que represente a la institución.

La Faud presentó un portfolio de proyectos integrado por veinticinco propuestas de veintitrés diseñadores graduados de su carrera de Diseño Industrial que abordan diferentes temáticas y problemáticas socio productivas de escala global y regional. El jurado del Global Grad Show seleccionó el proyecto de Cama de hospital para víctimas de quemaduras de la Diseñadora Industrial Marianela Amado.

Este proyecto, concebido inicialmente como proyecto de graduación, ha sido merecedor de distinciones y reconocimientos nacionales en diversas oportunidades donde se destaca el aspecto innovador y multifuncional para la asistencia de pacientes con patologías que requieren cuidados intensivos por largos períodos. Al ser seleccionado como proyecto expositor para la Exposición Global Grad Show la propuesta elaborada por la Di Amado participará en el premio Progreso.

Global Grad Show es una exposición de innovación de las principales escuelas de diseño y tecnología del mundo. La edición de 2017 fue la más grande hasta la fecha, con 200 proyectos innovadores de 92 universidades en 43 países reunidos en un solo espacio y presentados al público por los propios diseñadores. La Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de la Faud, es la única universidad argentina representada en las ediciones 2017 y 2018 donde además la acompañan otras tres universidades de otros dos países de Sudamérica. Para esta edición, los organizadores esperan más de 60.000 visitantes y más de 100 periodistas locales e internacionales, así como inversionistas, representantes de la industria y VIP regionales.

Innovación para todos, los pilares del Global Grad Show

. Innovación: La innovación es un valor que trasciende la tecnología y existe independientemente de la riqueza. En Global Grad Show encontrará proyectos de todo tipo: alta tecnología y baja tecnología, lujoso y de bajo costo, mecánico y manual y virtual.

. Igualdad: En la exposición no hay jerarquía entre diseñadores, escuelas o países. Todos comparten el espacio por igual, con los proyectos mezclados y organizados según el tema.

. Intercambiar: Global Grad Show es una reunión de proyectos y personas. En la exposición, cada obra presentada está representada por uno de sus diseñadores. En este sitio puede encontrar su información de contacto. Si quieres entender mejor un proyecto, solo pregunta. Ninguna pregunta es demasiado básica y ningún problema es demasiado complejo.

. Impacto: Esta exposición celebra la innovación para el bien social y ambiental. Se ha hecho para honrar y alentar a una nueva generación que trabaja para diseñar un mundo más equitativo, sostenible y próspero.

Premio Progreso

El Progress Prize es un premio internacional que celebra la próxima generación de diseño. El premio se otorga a un expositor de Global Grad Show cada año. El proyecto ganador es seleccionado por un jurado de expertos en diseño y tecnología, a través de un proceso público y transparente de deliberación y debate.

El panel del juez incluye expertos en diseño, medios, emprendimiento social, recaudación de fondos, desarrollo de materiales y otras industrias. La naturaleza multidisciplinaria del jurado está destinada a reflejar la variedad de surtido de socios necesarios para llevar un proyecto de prototipo a mercado.

Reseña del Proyecto

Se trata de un dispositivo multifuncional que facilita el tratamiento de personas con cuidados intensivos prolongados, especialmente dirigido al cuidado de pacientes con quemaduras de III y IV grado. El objeto contempla las necesidades tanto del paciente como de equipo especializado en el cuidado de la salud, proponiéndose como una herramienta de trabajo que facilita el tratamiento médico.

La principal característica funcional del diseño propuesto es la multi-articulación longitudinal y lateral que permite resolver todos los movimientos posibles del paciente reduciendo los esfuerzos tangenciales sobre la piel. Esta prestación es la innovación más relevante, y define la característica requerida para el paciente “Gran Quemado” ya que minimiza los riesgos propios de la manipulación de zonas lesionadas y sensibles, usualmente laceradas en la repetición de estas prácticas.

Con un sistema completamente motorizado de combinaciones de sectores de apoyo que pueden articularse e individualizarse seleccionando zonas donde contactar al paciente y otras que no, más la posibilidad de lateralización sin fricción, se termina de componer un dispositivo de cuidados intensivos de máxima versatilidad, especialmente diseñado para el paciente “Gran Quemado” pero que también puede ser utilizado para otras patologías ulcerosas propias de las unidades de cuidados intensivos.

Distinciones y publicaciones nacionales

– Distinción Innovar: Proyecto seleccionado para ser publicado en catálogo. Proyecto “Dicin, Dispositivo de Cuidados Intensivos”. 2015. Catálogo: Decimoprimera edición, Concurso Nacional de Innovaciones Innovar. Categoría: Equipamiento Médico, página número 168. Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

– Entrevista de la Agencia CTyS: Ciencia, Tecnología y Sociedad. Proyecto: Dispositivo de Cuidados Intensivos. Instituto de Medios de Comunicación, Universidad Nacional de La Matanza, por Carolina Vespasiano (Agencia CTyS-UNLaM). Publicación digital, fecha de publicación: 2016-04-27. Fuente: Agencia CTyS.

– Otras publicaciones digitales disponibles: Agencia iberoamericana para la difusión de la ciencia y la tecnología | El hospitalSaludiario, el medio para médicos.

Subir