Interés general

Publicidad en una plaza: piden informes al gobierno comunal

Ediles de la oposición quieren conocer los detalles del convenio que habilitó a una empresa privada "apadrinar" la plaza Güemes. Colocaron leyendas publicitarias.

El bloque de concejales del Frente de Todos reclamó al gobierno municipal información sobre “el procedimiento, convenio y marco normativo empleado para la colocación de mobiliario con publicidad en la Plaza Martín Miguel de Güemes” a través de un proyecto de comunicación.

La nota, presentada el pasado 29 de marzo, fue dirigida a la presidente del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, para conocer los detalles sobre la colocación del mobiliario con publicidad en el mencionado espacio público.

Comprendida por las calles Tucumán, Roca y Entre Ríos, la plaza durante el año pasado fue puesta en valor, con la reconstrucción de senderos, reparquización, instalación de juegos infantiles y mobiliario, mientras que el arenero fue reemplazado por una “plaza blanda”.

Asimismo, el playón deportivo ubicado en Roca entre Buenos Aires y Tucumán fue hecho a nuevo, con la reinstalación de aros y hasta bancos. Ese sector cuenta con carteles publicitarios de “Converse” y los ediles del Frente de Todos reclamaron “contar con información que explique el procedimiento mediante el cual una empresa colocó mobiliario y publicidad en el sector del playón deportivo”.

Según las ordenanzas municipales 7909, 13596, 20577 y 25273, el Poder Ejecutivo local puede elegir para el “padrinazgo” de un espacio público a una persona física o empresa pero debe “elevar al Concejo Deliberante los proyectos y convenios de colaboración”.

Colaboración

Así, en los considerandos del proyecto, los concejales del Frente de Todos expresaron que “los convenios de colaboración firmados por el Departamento Ejecutivo para el mantenimiento y la ejecución de mejoras o colocación de mobiliario en espacios verdes deben ser convalidados por el Departamento Deliberativo”.

Y recordaron que “la recuperación de la plaza Güemes formó parte de un proyecto que incluyó intervenciones en la plaza Juan M. de Pueyrredon, la plaza Carlos Gardel y un sector del Paseo Costero Sur, financiadas por el ministerio de Obras Publicas de la Nación con un monto superior a los 60 millones de pesos”.

“La normativa otorga al Concejo Deliberante -añadieron- la facultad de autorizar los convenios suscriptos por la administración central para la prestación de servicios públicos y obliga al Concejo a intervenir en los convenios suscriptos por el Departamento Ejecutivo para la ejecución de obras públicas”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...