La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de agosto de 2019

Pulti prometió reactivar el sistema de Salud Municipal

El precandidato a intendente de Acción Marplatense, Gustavo Pulti, aseguró que "desde el 10 de diciembre tomaremos medidas para que las vecinas y vecinos de Mar del Plata y Batán tengan atención adecuada en salud, los insumos que se necesitan, que haya profesionales y turnos disponibles en tiempo en forma".

“Vamos a reactivar el Sistema de Salud Municipal. Desde el 10 de diciembre vamos a tomar medidas para que las vecinas y los vecinos de Mar del Plata y Batán tengan los insumos que se necesitan, que haya profesionales y turnos disponibles en tiempo y forma, que cada mamá y cada papá encuentren respuestas cuando sus hijos requieran una atención adecuada en salud”, aseguró el precandidato a intendente por Acción Marplatense, Gustavo Pulti.

La preocupación por la deficiencia en la prestación de los servicios públicos de salud, en el barrio y en toda la ciudad fue el principal tema de abordaje en un encuentro que Pulti mantuvo con vecinos del barrio Belgrano. “En cada caminata escucho a una madre sin turno para su hijo enfermo, soy testigo de su angustia frente a la ausencia de atención. Entendemos esa necesidad y vamos a volver a reactivar el sistema de salud y resolverla” aseguró.

En ronda de mate con las personas que se acercaron a expresar sus preocupaciones y escucharlo, Pulti detalló el programa de Salud que el Partido de la Ciudad elaboró para que el Estado Municipal se preocupe y ocupe por la salud. “Vamos a devolverles los servicios de salud que habíamos implementado hasta 2015, retomar las obras que quedaron inconclusas y reactivar la construcción y equipamiento del Hospital Municipal” enumeró.

Las prestaciones totales en el sistema se redujeron en los últimos 3 años en un 33,9 %, comparando datos del año 2015, con los registros del 2018. Si se tiene en cuenta cada área, solo la atención en enfermería bajó un 71,2% en todos los CAPS, mientras que las consultas cardiológicas se redujeron un 55%, se hacen un 62,32 por ciento menos de ecografías, un 51,6 % menos de mamografías y un 84,21 menos de tomografías computadas.

“Vemos ausencia del Estado en el cuidado de la salud de los marplatenses y batanenses, porque en lugar de mejorar lo que estaba mal, lo empeoraron. Y en lugar de continuar lo que estaba bien, lo interrumpieron o lo cerraron” indicó Pulti. En contraposición se comprometió a ofrecer “una mejor atención, más rápida y con mayores comodidades”.

“Las salas de salud del barrio Belgrano y de El Martillo fueron cerradas de noche. El centro de Las Américas fue cerrado todo el día. El centro de Félix U. Camet tiene una médica, un enfermero y dos administrativas para todo el barrio. Se interrumpió la obra del centro de salud de Batán . Se interrumpió del centro de salud Nº 2 que estábamos empezando a construir. Cerraron el centro de Guanhani y lo llevaron al Soip. La salud no funciona, esto nos da tristeza” aseguró. Para concluir Pulti garantizó que “la salud va a volver a estar en cada barrio, con calidad y rapidez, como los marplatenses y batanenses merecen y necesitan”.