La Ciudad

Pulti se reunió con arquitectos para avanzar en la agenda del cambio climático

Junto a su compañero de bancada, Horacio Taccone se reunieron con el Colegio de Arquitectos para presentarle el Compromiso Social Marplatense frente al Cambio Climático y avanzar en una agenda común de planificación urbana y adaptación climática.

 

Gustavo Pulti, Horacio Taccone y miembros del bloque de Acción Marplatense/Movimiento Derecho al Futuro, se reunieron con autoridades del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires para discutir los detalles del Compromiso Social Marplatense frente al Cambio Climático, compartir diagnósticos y propuestas que dan continuidad a la agenda de soluciones para Mar del Plata y Batán.

Durante el encuentro, Pulti planteó la necesidad de la participación activa de los profesionales como uno de las piezas fundamentales para la puesta en marcha de esta iniciativa.

“El conocimiento de los arquitectos es vital para considerar el necesario cambio de mentalidad de conciencia que supone la nueva perspectiva frente al cambio climático para poder prevenir”, destacó el concejal.

En esa línea, Pulti aseguró que “los arquitectos tienen un rol central en este proceso”. “Son protagonistas imprescindibles para pensar una ciudad más resiliente, con infraestructura sostenible y con mayor capacidad de absorción del agua para convertirnos en ciudad esponja con mejor un drenaje y evitar la acumulación de agua”, dijo.

En este aspecto, remarcó el concejal, “el diseño urbano y edilicio para afrontar este desafío es una herramienta clave para anticiparnos y no llegar siempre tarde”.

El ex intendente recordó que una parte clave del proyecto de ordenanza que propone crear el Compromiso Social Marplatense para el Cambio Climático contempla la importancia de la participación de las universidades, los colegios de Arquitectos, Ingenieros y Técnico, los Centros de Estudiantes, el INIDEP, el Servicio Meterológico Nacional, organizaciones gremiales, Sociedades de Fomento, Clubes sociales y deportivos y ONG’s que contemplen el ambiente, su cuidado, protección y sostenibilidad dentro de sus objetivos sociales.

Pulti planteó que “queremos trabajar en la puesta en marcha de esta iniciativa con todos los sectores sociales de Mar del Plata porque tenemos que actuar de inmediato”.”Son actores fundamentales en esta lucha. Tienen un rol directo en la creación del entorno construido y la capacidad de diseñar y construir de manera sostenible.Queremos contar con sus estrategias de diseño de infraestructuras y edificaciones capaces de resistir los efectos del cambio climático”, añadió.

Por último, Gustavo Pulti, dijo que “necesitamos a los colegios profesionales, las universidades, los ámbitos científicos, las organizaciones sociales y el sector privado trabajando juntos”. “El cambio climático es un desafío colectivo y exige una nueva conciencia para enfrentar nuevos desafíos, con responsabilidad compartida y mirada de largo plazo”, concluyó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...