Los legisladores de Mar del Plata marcaron sus posturas.
El diputado provincial Gustavo Pulti (Unión por la Patria) lamentó que la oposición al gobernador Axel Kicillof no haya acompañado esta semana en comisión el proyecto de endeudamiento, al tiempo que Diego Garciarena (UCR+Cambio Federal) cuestionó a los que hablan “en redes sociales” y reclamó “prudencia” en la búsqueda de consensos.
“Igual que al final de 2024, algunos diputados votaron en comisión el Presupuesto y la Ley Fiscal, pero no quisieron autorizar el acceso al crédito. Ficción rara. Casi una comedia si no fuera trágico para 17.5 millones de bonaerenses y 135 municipios que necesitan salud, seguridad, rutas, escuelas”, lanzó Pulti desde su cuenta de X en defensa de los proyectos del gobernador. “Las tres leyes son un todo económico y financiero de gestión”, acotó.
Según indicó, se trata de “herramientas integrales que cuando se disocian pierden su sentido”. Y agregó:
“Se monta un show de ‘como sí’, pero en realidad es un ‘no’. Un no injustificado y ladino”.
Pulti aseguró que “con discursos solemnes boicotean las respuestas que necesitan todos los bonaerenses”, y mencionó que “el acceso al crédito, para hacer cosas que todo el mundo puede ver, es necesario”.
El diputado oficialista señaló que “frente a los 12,9 billones de pesos que Milei le recortó a la Provincia y los vencimientos en dólares de la deuda que dejó Vidal, la gestión de Axel Kicillof desendeudó, mejoró el horizonte de vencimientos y redujo su incidencia en los presupuestos anuales”. Además, “siguió haciendo rutas, centros de salud y escuelas, atendiendo municipios y socorriendo a intendentes con la soga al cuello”.
En ese sentido, el legislador puntualizó que “con los créditos la Provincia hace obras prioritarias en los 135 municipios”.
Desde la oposición, Garciarena recordó que “en el poder legislativo las mayorías se construyen y, para eso, el camino es el diálogo, el intercambio de ideas y el respeto”.
“Nos preocupan los mensajes en redes sociales de algunos ‘voceros’ del oficialismo que pretenden decidir quién vota bien y quién vota mal en una comisión, pero que además realizan un enorme aporte a la confusión cuando explican que, en realidad, el pedido de endeudamiento que hace el gobernador a la Legislatura es para gastos corrientes y no para reprogramar deuda”, distinguió.
“En el camino de la búsqueda de consensos la prudencia suele ser buena consejera. Ojalá piensen”, añadió.