CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 10 de enero de 2022

Puntero, invicto y especialista en tie-breaks

Once Unidos vive un sueño del que no quiere despertar en Paraná. Venció a Paracao y mira a todos desde arriba.

Joaquín Layús, Juan Ignacio Macció, Bautista Gazaba, Matías Martín y Mauro Zelayeta, celebran en Paraná. Foto: Prensa Aclav

Once Unidos tiene una excelente relación con el tie-break. Como a cualquiera, le gusta ganar con cierta facilidad.
Pero si el partido llega al desempate del quinto set, sus opciones crecen exponencialmente.

Este domingo por la noche, en el Parque Enrique Berduc, de Paraná, superó al anfitrión, Paracao, por 3 a 2 (34-32, 22-25, 22-25, 25-17 y 15- ) y quedó como único líder de la Liga de Vóleibol Argentina (LVA).

Había mucho en juego, nada menos que la punta, en el choque entre dos invictos. Y los dos entregaron un partidazo.

El primer set fue electrizante. Once Unidos dispuso ventajas de 22-19 y 24-22 pero se le dificultó cerrar el segmento, aún con numerosos set-balls a favor. Recién lo consiguió en 34-32, tras sufrir con un inconmensurable Gonzalo Lapera (13 puntos en el primer set), aunque Mauro Zelayeta y Bautista Gazaba también hicieron lo suyo (7 cada uno en el parcial). Y también Joaquín Layús, con 3 puntos de bloqueo, incluido el que le bajó la persiana al set.

En el segundo, ambos se centraron en limitar la incidencia de los más participativos en ataque. Y en parte lo consiguieron, aunque aparecieron otras opciones: como Mathías Crozo o Juan Pablo Pereyra, en el local, y Layús y Santiago Aulisi, en el visitante. Paracao estuvo más firme en el tramo decisivo, se quedó con el set e igualó el partido.

Y se mantuvo en postura dominante para el tercero. En un marco de notoria paridad, con Corzo y Lapera muy eficaces, una buena distribución del armador Tomás Steeman, y una recepción confiable, Paracao le puso el moño al segmento y pasó a liderar 2-1.

Once Unidos recobró su mejor imagen en el cuarto set. Impuso respeto con un bloqueo formidable, con Layús como líder en ese rubro, y numerosas opciones para que Juan Ignacio Macció tomara las mejores decisiones. El conjunto marplatense marcó apreciables ventajas, las cuales le permitieron manejar con autoridad el desarrollo que desembocó en el tie-break.

Y en el desempate, ya se sabe, Once Unidos tiene un plus. Arrancó a puro bloqueo y puntos directos de saque, con un 6-0 arriba lapidario para las intenciones de Paracao.

La brecha se amplió hasta 11-3 y ya no hubo regreso posible para el conjunto entrerriano. Once Unidos mira a todos desde arriba.

Síntesis

Paracao (2): Tomás Steeman (5), Lorenzo Nieto (2), Joaquín Fariña (4), Facundo Hernández (5), Gonzalo Lapera (21) y Juan Pablo Pereyra (18). Líberos: Hipólito Sosa y Juan Carlos Escobar. DT: Miguel Juárez.
Ingresaron: Lucas Vivas (0), Mathias Corzo (15), Tomás Baricic (0).

Once Unidos (3): Juan Ignacio Macció (4), Bautista Gazaba (16), Joaquín Layús (17), Iván Quiroga (11), Mauro Zelayeta (20) y Santiago Aulisi (16). Líbero: Matías Martín. DT: Gonzalo Borstelmann.
Ingresaron: Gonzalo Aulisi (1), Juan Manuel Rojas (0), Tomás Russo (0), Enzo Escalada (0), Santiago Aranguren (1).

Estadio: Parque Enrique Berduc, de Paraná.
Arbitros: Cristian Chunco y Nicolás Casado.
Parciales: 32-34, 25-22, 25-22, 17-25 y 6-15 (2 horas y 19 minutos).