CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 11 de abril de 2018

Qatar está en el mapa del beach volley mundial gracias a dos argentinos

Con la llegada del marplatense Pablo Bernardi y el porteño Mariano Baracetti los qataríes elevaron su nivel en el circuito mundial.

Mariano Baracetti y Pablo Bernardi en el podio de Doha con Cherif y Tijan, tras ganarle el bronce a los estadounidenses Dalhausser-Lucena.

“Qué bueno que la gente de allá sepa que hay dos argentinos muy lejos que están tratando de hacer las cosas bien para que al beach volley de Qatar le vaya mejor”, le cuenta a LA CAPITAL desde Doha el marplatense Pablo Bernardi, quien hace un año llegó junto a Mariano Baracetti para afrontar un nuevo desafío laboral.

Ambos, con el antecedente de una muy buena gestión en el cuerpo técnico del seleccionado argentino de la especialidad, firmaron con la Federación del pequeño país del Golfo Pérsico y pasaron la prueba del primer año con una nota excelente.

Bernardi, quien ocupa la doble función de asistente y preparador físico (Baracetti es el entrenador principal), recordó que “llegamos a finales de febrero y nos encontramos con dos duplas que no tenían buen ranking mundial como para poder competir directamente en el Circuito Mundial”.

En efecto, Júlio y Tijan, el equipo número dos, figuraba en el puesto 76° en el escalafón mundial de la Federación Internacional (FIVB), y el equipo uno, Jefferson-Cherif, aparecía en el lugar 87°. “Era difícil entrar en los cuadros del World Tour. Dependíamos de que otras duplas no fueran y quedar como reserva, a la espera. El camino era hacer las cosas muy bien en el Circuito Asiático para sumar puntos, mejorar esos puestos y, cuando tuviéramos la chance, jugar en el Circuito Internacional con buenos resultados para quedar adentro. Competir contra los mejores es fundamental para evolucionar y crecer”, analizó Bernardi.

Entonces, Qatar participó en el Campeonato Asiático, clasificatorio para el Campeonato Mundial en Viena (Austria). De las cinco etapas, los representantes qataríes ganaron cuatro y fueron cuartos en la restante.

Así, Qatar terminó como número uno de Asia en 2017 y logró la clasificación de una dupla (Jefferson-Cherif) para el Mundial austríaco.

“Fue buenísimo lo que se hizo en el Mundial. Nuestros jugadores ganaron los tres partidos de su zona y también en la primera ronda de eliminación. Cayeron ante los austríacos Clemens Doppler-Alexader Horst (luego subcampeones) en un partido muy parejo por 26-24 y 24-22. Quedaron novenos entre los 48 mejores binomios del mundo”, agregó el marplatense.

La mejoría en el juego y en los resultados se tradujo en una escalada importantísima. A tal punto que el ascenso en las posiciones en el ranking fue notable. “Pudimos jugar casi todos los torneos del World Tour y terminamos el año con Jefferson-Cherif en el 25° puesto (habían empezado la temporada en el lugar 87°), con Cherif-Tijan en el 28° y con Júlio-Cherif en el 30° puesto, incluidas dos medallas de plata en Agadir (Marruecos) y Espinho (Portugal)”, señaló al respecto Bernardi.

Concluida la acción por el Circuito Internacional, los equipos qataríes participaron en los Arabic Games, entre todos los países del golfo, y lograron el título. “Eso fue muy importante para el Comité Olímpico Qatarí, porque otorga mucho prestigio”, explicó Bernardi.

Con acceso asegurado al main draw en los torneos más importantes del World Tour para el inicio de este 2018, por una decisión dirigencial sólo se trabajará con una pareja, ahora integrada por Younusse Cherif y Ahmed Tijan, ambos de 22 años y de origen africano. Empezaron bárbaro, con la medalla de bronce en Doha. No hubo acuerdo, en principio, para la continuidad de los brasileños Júlio-Jefferson.

“Este año tenemos los Asian Games (el equivalente a los Juegos Panamericanos) y el Asian Championship, ambas competencias entre fines de agosto y fines de septiembre. Será el paso inicial rumbo a 2019, que será un año determinante para lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Estamos muy contentos trabajando juntos con Mariano y con expectativas muy buenas para este año”, concluyó Bernardi.