CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de julio de 2018

Suteba se suma al paro nacional y el regreso a clases será parcial

Por la adhesión del principal gremio de maestros y de los docentes municipales a un paro nacional de 48 horas, no habrá clases en muchos establecimientos de gestión estatal en Mar del Plata. Habrá actividad en las escuelas privadas.

El comienzo de clases luego del receso invernal no será para todas las escuelas de Mar del Plata. La decisión del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), de adherir al paro nacional que convocó la Ctera y de esta manera, no acatar la conciliación obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, provocará que en gran parte de las escuelas de gestión estatal, no haya clases ni lunes ni martes. Tampoco habrá en los establecimientos del sistema municipal ya que el Sindicato de Trabajadores Municipales confirmó la adhesión a la medida tomada por Ctera.

En cambio, el resto de los sindicatos que forman parte del Frente Unidad Docente Bonaerense, que son FEB, Udocba, AMET y Sadop), no adherirán a la medida de fuerza nacional.

En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, estos últimos gremios acataron la conciliación obligatoria que dictó el viernes el Ministerio de Trabajo y levantaron la medida de fuerza que habían anunciado.

Entonces, el lunes habrá clases normalmente en las escuelas de gestión privada mientras que en las estatales dependerá del nivel de acatamiento que haya por parte de los docentes enrolados en Suteba.

En ese sentido, desde la delegación local del gremio anticiparon que “el acatamiento va a ser muy fuerte”. “A pesar de los aprietes recibidos por parte de la provincia hacia muchos directores, por los datos que manejamos el nivel de acatamiento al paro va a ser muy alto, tanto en Mar del Plata como en la región”, señaló el secretario general del gremio, Gustavo Santos Ibañez.

El gremialista señaló que la medida tiene como objetivo “exigirle al gobierno una nueva convocatoria a paritarias”. “El estado nacional deja a las provincias abandonas a su suerte en las negociaciones y en el caso de la de Buenos Aires, el lunes pasado nos hicieron la misma oferta de siempre”, remarcó.

Además del paro, Suteba anunció una movilización en conjunto con ATE, gremio que nuclea a los estatales y que también para el lunes. La convocatoria es a las 9 en el Consejo Escolar.

Por su parte, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales confirmaron la adhesión al paro de Ctera por lo que no habrá clases en ninguno de los tres niveles: inicial, primario y secundario. “Donde está la escuela está la patria. La escuela lucha, resiste y sueña”, señalaron desde el gremio.

Paro Nacional

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) llamó el sábado a una jornada nacional de protesta para lunes y martes con movilizaciones y paro en varios distritos, incluida la provincia de Buenos Aires, mientras que a las pocas horas el sindicato provincial Suteba, liderado por Roberto Baradel, anunció su adhesión a la medida, tras una reunión de secretarios generales.

“El Suteba resolvió adherir a la Jornada Nacional de Protesta de 48 horas convocada por Ctera para los días 30 y 31 de julio, con la realización de paro y movilización”, indicó el gremio docente.
De esta forma, el sindicato liderado por Baradel buscaría evitar una sanción por incumplimiento de la conciliación obligatoria, como le ocurrió al sindicato de Camioneros, al que se le aplicó una multa de 800 millones de pesos, según fuentes especializadas en derecho laboral.

“Los docentes no estamos dispuestos a resignar conquistas conseguidas con la lucha del conjunto de la comunidad educativa a lo largo de los últimos años”, dijo el Consejo Ejecutivo Provincial del Suteba en un comunicado firmado también por la Ctera y la CTA.

La Ctera indicó también que se realizarán clases públicas para pedir la “resolución de los conflictos en las provincias” y la “urgente convocatoria a la paritaria nacional docente”.

Las negociaciones

En la provincia de Buenos Aires, el lunes último, los sindicatos rechazaron la oferta del 15% de incremento más un 1,7% de ajuste por material didáctico, con la posibilidad de retomar el diálogo en agosto para continuar la paritaria.

“El gobierno provincial elige agudizar el conflicto con los docentes para disimular sus evidentes problemas políticos”, señaló la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini
En tanto, el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas consideró que el paro es “político y desproporcionado”.



Lo más visto hoy