La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de mayo de 2020

Qué comercios están habilitados para la reapertura y cuáles deben continuar cerrados en Mar del Plata

El Municipio detalló en un listado los locales que podrán regresar a la actividad este martes y los que aún deben permanecer cerrados.

Los comercios de venta minorista de Mar del Plata volverán a abrir sus puertas al público este martes y desde el Municipio aclararon en un listado todos los locales que están habilitados para la reapertura y los que aún deberán permanecer cerrados debido a las restricciones impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Luego de 67 días con las persianas bajas, los comerciantes regresarán a la actividad respetando una serie de medidas que dio a conocer este lunes la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación municipal.

En ese sentido, desde el área a cargo del funcionario Fernando Muro confirmaron el horario de atención de los locales, tal como lo había anunciado el intendente Guillermo Montenegro esta mañana: de lunes a viernes trabajarán de 11 a 17, los sábados de 9 a 15 y los domingos permanecerán cerrados.

Otro de los puntos que destacaron es que tanto los empleados como los dueños de los locales no podrán utilizar el transporte público para movilizarse. Además, deberán cumplir “a rajatablas” el protocolo sanitario, establecer horarios de atención para personas que formen parte de grupos de riesgo y optimizar el sistema de cambios y devoluciones de mercadería.

Por su parte, el Municipio aclaró que los vecinos podrán acudir únicamente a comercios cercanos a sus domicilios y que solo podrá salir una persona adulta por grupo familiar. “En el trayecto no podrán permanecer en espacios públicos”, indicaron. Tampoco se permitirá probar ropa en los locales ni consumir productos en la calle.

Asimismo, recordaron que continúan desautorizadas las salidas recreativas y que los grupos de riesgo, si es posible, que minimicen las salidas. Al salir, “siempre usar tapabocas y respetar el distanciamiento social”, señalaron.


Puntualmente, los comercios que PUEDEN ABRIR a partir de este martes son:

● Comercios que vendan ropa, juguetes, electrodomésticos, muebles, repuestos, vinotecas, mercerías y jugueterías, entre otros.

● Bares, restaurantes, cafeterías, heladerías, cervecerías, sandwicherías y casas de comida bajo la modalidad PARA LLEVAR. Es decir, se podrá entrar al comercio, comprar y llevar. Estará prohibido quedarse o sentarse dentro del local, ni consumir en la calle.

● Todos los locales que venían abiertos hasta ahora: almacenes, supermercados, carnicerías, panaderías, peluquerías, ferreterías, farmacias y servicios habilitados (como Ripsa, Pago Fácil), bicicleterías, talleres, gomerías, telefonía, inmobiliarias, pinturerías, etc.

● Comercios situados en galerías.

● Servicios de cercanía (Service TV, tapicerías, zapaterías, tintorerías, sastrerías y similares).

● Agencias de lotería (dependiendo de la Provincia).

Los comercios que NO PUEDEN abrir desde este martes son:

● Servicios de esparcimiento. Por ejemplo: videojuegos, bingos, hoteles, salones infantiles y salones de fiesta, entre otros.

● En las Ferias Comunitarias no pueden abrir los comercios no esenciales.

● Servicios de tratamientos de estética, solarium, manicuría, depilación y tatuajes.

● Shoppings, ferias en la calle, ferias artesanales, de antigüedades, etc.

● Venta ambulante, pochocleros, heladeros y food trucks.

● Gimnasios y similares.