Interés general

¿Qué es el perigeo, el fenómeno por el que la luna parece más grande?

Claudia Pérez Ferrer responde todas las inquietudes sobre este fenómeno que también la hace ver con mayor brillo. Un espectáculo gratuito, para disfrutar desde casa.

La Luna salió en Mar del Plata a las 18.47 y, cómo se venía hablando desde hace varios días, se vio como una “super luna” o “más grande” o “más cercana” de lo habitual.

El fenómeno por el que, visualmente, nos da esta sensación se llama “perigeo” e incluye también factores de brillo y luminosidad.

Para explicar de qué se trata esto, la difusora de temas astronómicos Claudia Pérez Ferrer, referente de Achernar, explicó que este martes a las 23.35 hora argentina (02.35 hs Tiempo Universal), es la Luna llena. Pero unas horas antes (a las 15.08 argentina y 18.08 de Tiempo Universal) se produjo el “perigeo extremo” del año.

“Esto es lo que popularmente se conoce -quizás un poco exagerado- como la Luna llena más ‘grande’ del año”, indicó Pérez Ferrer. Y continuó: “¿Cuánto más grande? Mucho menos de lo que la imaginación nos dice”.

Pero yendo por partes: ¿Qué es el perigeo? “Es el momento en que -en este caso la Luna- se encuentra en su punto más cercano a la Tierra (del griego “peri”, “alrededor de la Tierra” y “geo”, obviamente, “Tierra”), algo que ocurre habitualmente ya que la Luna al orbitar la Tierra, cada mes alcanza un punto más lejano, llamado apogeo y otro más cercano, perigeo, con distancias que van de los 406.700 km en su punto máximo de lejanía y los 356.400 km en su punto más cercano, redondeando cifras”, explicó.

Y continuó señalando que “estas distancias, varían mes a mes, siendo en algunos momentos, dentro de los apogeos y perigeos, algo más o menos cercanas”.

“Como un modo de difusión y en cierto modo ayudar a recuperar a la gente la costumbre de mirar al cielo -aunque algunos aficionados reniegan de lo lindo con este tema…- surgió el tema de la “Luna llena más ‘grande’ del año”, es decir, se señala la fase de Luna llena que coincida con el perigeo más cercano, o dicho de otro modo, el momento más cercano dentro de los cercanos de cada mes del año”, apuntó.

En cuanto a la cuestión del “tamaño” sostuvo que “es una ilusión óptica”. Pero aclaró “lo que sí es más notable, es el aumento de su brillo o luminosidad”.

En ese sentido explicó que “sabemos que la Luna no tiene luz propia, que sólo refleja la luz del sol, pero al estar más cercana, obviamente, la vemos más brillante, algo que puede llegar a un 30%, es decir, más de una cuarta parte más brillante que durante el apogeo”.

Además, la especialista recordó que “la Luna no salta en su órbita de más lejano a más cercano, por lo cual, se acerca paulatinamente y se aleja de igual modo, así que no es este martes la única noche en que la puedan ver luminosa. los próximos días también podrán notarlo y, si miraron ayer, por ejemplo, también”.

Vale señalar que desde Achernar, cada vez que se produce algún fenómeno astronómico suelen invitar a charlas y avistamientos guiados con telescopio. Esta vez, como todos, Pérez Ferrer deseó que “puedan disfrutar de la Luna, desde sus casas”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...