La Ciudad

Qué pasará con las clases, los colectivos y fiestas privadas

Frente a la suspensión de eventos masivos que anunció el gobierno municipal, también se adoptarán medidas en las escuelas, el transporte público y eventos.

El gobierno municipal anunció hoy la suspensión de la totalidad de los eventos masivos -aquellos que puedan superar las dos mil personas- previstos hasta el 31 de marzo en la ciudad, como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus. Sin embargo, por el momento se sostendrá el dictado de clases y “será responsabilidad de los organizadores” la realización de eventos privados.

Si bien el criterio y la postura podrían cambiar en los próximos días, con respecto al desarrollo del ciclo lectivo el municipio informó hoy que por el momento se resolvió no interrumpir el dictado de clases en General Pueyrredon. “Esto se va evaluando día a día; por el momento se está trabajando en eventos masivos, que se desarrollarán sin público”, indicó el intendente Guillermo Montenegro.

La secretaría de Salud municipal, Viviana Bernabei, indicó que “en lo que hace a las escuelas salimos con todo lo que sean las actividades de prevención, que son las mismas que nos afectan a todos: el lavado de manos, la desinfección con alcohol en gel y toser o estornudar sobre el pliegue del codo”.

Consultada por la falta de alcohol en gel y jabón en algunos establecimientos educativos, la funcionaria dijo que “cada escuela tiene que disponer estos elementos y es responsable de controlar su funcionamiento”.

Por otro lado, en relación al transporte público de pasajeros, el intendente Montenegro indicó que por el momento la Comuna no adoptó disposiciones locales pero sí “se trabaja junto a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)” a la espera de que se anuncien medidas, tal como con Aeropuertos Argentina 2000 y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en torno a la situación de los vuelos que arriben al aeropuerto Astor Piazzolla de Mar del Plata.

En cuanto a la actividad en el Casino Central, el jefe comunal aclaró: “No tenemos jurisdicción específica, pero se esta trabajando con todas la áreas de la provincia, en este caso con Lotería de la Provincia de Buenos Aires, para ver cuáles son las medidas que se toman para lugares con afluencia de público”,

Especial preocupación mostró el gobierno local por el desarrollo de fiestas y todo tipo de eventos privados en los que pudiese haber una concurrencia masiva de público.

Bernebei anunció al respecto que el desarrollo de eventos privados “quedan bajo responsabilidad del organizador; el que organiza se tiene que hacer responsable“, aunque como médica sanitarista su recomendación fue: “Entiendo que no es necesario hacer estos eventos”.

No obstante comunicó que desde el Municipio “las medidas que se van tomando son de mayor a menor, de lo más masivo a lo más restrictivo”, a lo que Montenegro sumó que “desde el Comité de Crisis se irán informando diariamente” las disposiciones que se tomen en torno a la prevención ante el avance del coronavirus.

Desinfección de superficies y ventilación de ambientes

A fin de reducir el riesgo de transmisión de virus respiratorios a través de superficies y objetos contaminados con secreciones, se debe transmitir a las personas encargadas de la limpieza:

-Desinfectar diariamente mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc.

-Previo a la aplicación de desinfectante y para asegurar la remoción mecánica de la suciedad presente deben limpiarse las superficies con agua y detergente.

-La forma sugerida es siempre la limpieza húmeda con trapeador o paño, en lugar de la limpieza seca (escobas, cepillos, etcétera).

-Para asegurar la adopción de esta pauta, el personal de limpieza debe utilizar equipo de protección individual adecuado para limpieza y desinfección.

-Complementariamente a esta medida, se debe procurar la ventilación de ambientes cerrados mediante la apertura de puertas y ventanas a fin de permitir el recambio de aire.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...