CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés generalLa Ciudad 14 de abril de 2016

Quedó aprobado el aumento del boleto y desde el domingo costará $ 6,86

La nueva tarifa de $6,86 tendrá que ser promulgada por Arroyo. El proyecto se aprobó con el voto de la mayoría oficialista. La oposición planteó múltiples dudas sobre la forma en la que fue elaborado el estudio de costos. Comienza regir desde el próximo domingo.

Con el voto doble decisivo del presidente del Concejo, Guillermo Saenz Saralegui, tras el empate  12 a 12, el cuerpo deliberativo aprobó esta tarde el aumento del boleto que pasará a tener una tarifa de $6,86.
La medida contó con los votos favorables de la Agrupación Atlántica, la Unión Cívica Radical y el PRO y el rechazo unánime de la oposición.
El intendente municipal Carlos Arroyo promulgará mañana la ordenanza y, en consecuencia, desde el primer minuto del día domingo el boleto de colectivos tendrá vigente su incremento.
El tratamiento del expediente se desarrolló mientras afuera del Palacio Municipal hubo un numeroso grupo de choferes afiliados a la UTA que hizo sentir su presión para que el proyecto resultara aprobado.
Al mismo tiempo, a metros de allí se instaló otro grupo conformado por referentes de organizaciones políticas y sociales que manifestó su repudio al incremento de la tarifa. Con la sanción favorable de este proyecto, el boleto pasará de los actuales $5,90 a $6,86, registrando un incremento del 16,27%.
No obstante se trata de la mayor suba interanual que registrada en la tarifa en más de dos décadas ya que hace exactamente un año el boleto costaba $4,80, por lo que con respecto a abril de 2015 el boleto experimentó un aumento del 43%.
Además los concejales ya tienen en tratamiento otro pedido de los transportistas, quienes pretenden que sea concedida de inmediato una nueva recomposición, por la cual se establezca un precio de $8,23.
La presencia de los manifestantes fuera del Palacio Municipal para expresar su apoyo o su descontento frente a la medida, fue motivo de un amplio despliegue policial, que contó con la participación de la Policía Local, Infantería y de otras fuerzas especiales.
Mientras que durante el debate el oficialismo defendió el aumento marcando la necesidad de recomponer los costos de las empresas, la oposición realizó fuertes objeciones con respecto a la manera en la que se llevó adelante el trámite. Acción Marplatense, el Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el concejal Balut Tarifa Arenas criticaron con dureza el informe de costos que elaboró la gestión del intendente Carlos Arroyo.
Por ejemplo reprocharon la existencia de “hojas escritas de puño y letra y sin membrete, fotocopias de origen desconocido” así como de “grandes diferencias en los precios de los insumos”.
Las dudas acerca de la solidez con la que fue elaborado el informe fue el principal motivo con el cual la oposición respaldó su negativa a convalidar el aumento.
A todo esto se les sumaron las denuncias por la existencia de “choferes fantasma”.
En este caso la Justicia intenta establecer los motivos por los que las empresas mantenían contratadas a personas que no sabían que figuraban como empleadas en las compañías de transporte.
De momento fueron detectados al menos 20 casos, aunque el abogado que promovió la denuncia, Julio Hikkilo, advirtió que podría haber más de 100.