La Ciudad

Quejas de empresas funerarias por la burocracia y estado de los cementerios

Los representantes de las empresas funerarias de la ciudad se quejaron por la "creciente burocracia" que deben enfrentar en la delegación local del Registro Civil para tramitar la actas de defunción y por el mal estado de los cementerios municipales.

Leandro Mersari (Casa Sampietro), Pablo Zavala (Roldán Funeraria) y Bernardo Lassalle (Empresa Piovano) se quejaron por la “creciente burocracia” que deben enfrentar en el Registro Civil local para tramitar la actas de defunción. “La problemática de los cambios es permanente dentro de las modalidades de reglamentación del Registro Civil para elaborar la actas de defunción. Cambian los gobiernos y cambian los modos”, aseguró Zavala.

En ese sentido, Mersari explicó que “las empresas somos intermediarios entre la familia y las organizaciones de salud, o de la provincia como el Registro Civil, o estatales como los cementerios. La familia depende de lo que haga la empresa fúnebre. Si no hacemos el trámite, la familia nos agrede a nosotros, pero ahora el Registro Civil dice que la familia tiene que encargarse de los papeles”.

Debido a la “creciente burocracia”, los empresarios denunciaron que a veces “hay que pasarse 8 horas dentro del Registro Civil para que labren el acta y el certificado para entregarle a la familia, cuando antes era más práctico. No entendemos los motivos, acá nos dijeron que es la norma que baja desde el Registro Civil central en La Plata”.

La nueva reglamentación comenzó a regir “el viernes pasado” y las empresas fúnebres que operan en la ciudad expresarán su disconformidad por escrito.

“Nosotros queremos informar a la comunidad -dijeron- que no es una cuestión de las empresas”.

Problemas

Otro de los inconvenientes que deben transitar es que “el médico redacte bien el certificado de defunción, pedimos una reunión en el Colegio de Médicos para que les enseñen cómo hacerlo, pero fueron muy pocos. Es una cadena de problemas”, detallaron.

“Es uno de los momentos más delicado que pasa la familia -consideraron- y estamos con toda esta problemática en el medio”.

Asimismo, se quejaron por el estado en que se encuentran los cementerios municipales, tanto el Parque como el de La Loma, ya que “no hay mantenimiento edilicio, hay poca presencia de personal y atención. No hay presencia ni respeto, no hay veredas y hasta achicaron los horarios”, enumeraron.

“Quizás empiece a cambiar algo cuando algún funcionario pierda un familiar y ahí empiezan a levantar todos los teléfonos”.

Finalmente, reiteraron el pedido de una reunión con el intendente Carlos Arroyo, la que fue solicitada “hace casi un mes”, al igual que con el Enosur, entidad de la que dependen los cementerios.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...