CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Más allá de las noticias 19 de julio de 2017

¿Quién fue el hombre más rico de toda la historia?

Es un banquero desconocido en la actualidad. Llegó a amasar una fortuna equivalente hoy a US$ 400.000 millones.

Vivió hace más de 500 años y si viviera en la actualidad sería más rico que Bill Gates, Warren Buffet, Carlos Slim y Mark Zuckerberg, juntos. Pese a haber sido el multimillonario más importante de la historia es casi un perfecto desconocido.

Jakob Fugger (1459-1525), según su biógrafo Greg Steinmetz, el banquero y mercader alemán -apodado “El rico”- llegó a amasar una fortuna equivalente hoy a US$ 400.000 millones.

“Jakob Fugger fue sin dudas el banquero más poderoso de todos los tiempos”, dijo el periodista y biógrafo en declaraciones a BBC Mundo.

libro

“Durante la época que vivió Fugger, el Renacimiento, el mundo estaba controlado por dos figuras: el emperador del Imperio Romano y el Papa. Y Fugger financió a ambos”, explicó.

Para el periodista, que trabajó en el prestigioso The Wall Strett Journal, Fugger decidió que el Rey de España, Carlos I, debía ser el emperador de Roma y logró su elección (como Carlos V), afirmó. “Carlos V colonizó el Nuevo Mundo. La historia no sería igual si él no hubiera llegado al poder”, detalló.

La influencia del banquero desconocido se extendió a la actualidad. Algunas de los hechos que tuvieron su mano por detrás son los siguientes:

Fugger negoció derechos mineros a cambio de sus préstamos y así logró monopolizar el comercio de cobre y plata. Además, comerció especias. Así, fue uno de los fundadores del capitalismo.

Le pagó a mensajeros para que le trajeran información sobre la actividad comercial y política de distintas ciudades.Sus sucesores mantuvieron la tradición y eventualmente crearon las Fugger Newsletters.

Creó las cuentas de ahorro: empezó a ofrecer un interés del 5% anual a los clientes que depositaban su dinero en su banco de Augsburgo.

Tenía 33 años cuando Colón descubrió América. Interesado en el potencial económico de estas expediciones financió el primer viaje a India. También fue uno de los financistas del viaje alrededor del mundo de Fernando de Magallanes.