CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de noviembre de 2019

“Quiero llegar como sea”, el desafío de Jorge para homenajear a su hijo, tripulante del ARA San Juan

Jorge Villarreal participará de la media maratón en honor Fernando, tripulante del ARA San Juan. La vida después de la tragedia y un pedido: "Queremos verdad y justicia".

Jorge Villarreal junto a su esposa, en el homenaje a los tripulantes del ARA San Juan.

La vida de Jorge Villarreal dio un drástico giro hace dos años cuando el hundimiento del submarino ARA San Juan se llevó a su hijo Fernando. Al igual que las familias de los otros 43 tripulantes, la suya tuvo que empezar a recorrer un camino marcado por el dolor de la ausencia. El impacto de semejante tragedia es imposible de mensurar: cada uno lo sobrelleva como puede. Para este ex marino y psicopedagogo, el trabajo resultó una especie de terapia para seguir adelante. Y también los nuevos desafíos como el que buscará cumplir el domingo: correrá en el maratón Ciudad de Mar del Plata para rendirle un homenaje a su hijo. “Nunca corrí tanto y voy a tratar de llegar, no importa como”, remarcó ante LA CAPITAL en la previa.

El atletismo nunca fue parte de su vida pero la motivación es más fuerte. Hace un año y medio comenzó la preparación y buscará cumplir el objetivo cuando compita en la media maratón. “Decidí correr y me preparé. Es la oportunidad para hacerle un homenaje a él. Voy a tratar de llegar. No me ineresa como: quiero llegar para rendirle el honor”, sostuvo.

Jorge no estará sólo. Además del apoyo de su esposa, compartirá la competencia con Viviana y Raquel, dos compañeras que lo alentaron a correr. “Fue una idea de ellas participar de la prueba y hacer el homenaje”, contó.
Durante la competencia llevarán una remera y una gorra en recuerdo de los marinos.
Al cumplirse dos años del hundimiento del submarino, es inevitable que afloren los recuerdos. “Para nosotros como papás se nos hace eterno. Hay días buenos, días malos pero siempre tratamos de reconocerlo, teniéndolo a él presente. No lo sentimos ausente, sino presente. Está, pero de otra manera. Y al estar presente nos ayuda mucho en el estado de ánimo”, contó.

Jorge Villarreal vive en Punta Alta y luego de la tragedia, siguió adelante con el trabajo como sostén. “Mi vida siguió, seguí trabajando, un poco más, para tratar de no decaer. Soy psicopedagogo, trabajo con los chicos y trato de fortalecerme a través de eso, de ayudar a los demás”, relató.

Jorge participó del homenaje que realizó el viernes la Armada Argentina a los tripulantes del submarino. Los familiares recibieron la condecoración “Al honor militar” para los submarinistas.
“Lo más importante es que hayan sido reconocidos. Quiero que se reconozca el valor de ellos. Con este homenaje nos sentimos un poco más tranquilos”, opinó y admitió que resultó “muy emotivo” el reencuentro con los otros familiares. “Queremos sentirnos juntos, acompañándonos para fortalecernos”, apuntó.

Más allá de la emoción del homenaje, Villarreal aseguró que se mantiene el pedido de “verdad y justicia”. “No se aclaró todo con la aparición de la nave. Sigue todo igual, con la averiguacion del delito. Todavía no tenemos nada claro. Pasaron dos años y nadie está pagando con la justicia. A lo mejor la justicia como es lenta lleva un poco de tiempo”, resaltó y agregó que “todos los familiares buscamos verdad y justicia”.