Deportes

Quilmes empezó el año con un duro golpe

El equipo marplatense no jugó bien, pero llegó con mínima ventaja a los segundos finales en Junín. Franco Lombardi, tras una falta no sancionada, definió el partido en favor de Ciclista con una acción individual a falta de 3 segundos.

En un final polémico y después de un partido flojo, Quilmes debutó en 2026 con una ajustada derrota por 64-63 como visitante de Ciclista Juninense, en el reinicio de la Liga Argentina de Básquetbol.

El “tricolor” remó desde atrás casi todo el partido, pero llegó al frente a los segundos finales. Allí, Franco Lombardi le metió un puñetazo letal. Ahora deberá pasar la página rápido, porque mañana visitará a Pico F.C. en La Pampa.

El arranque de Ciclista fue a toda orquesta. Liderado en ataque por Lombardi y Valentín Costa, con 11 y 10 puntos en el cuarto respectivamente, pero también con una buena defensa y el oficio de Damián Tintorelli bajo los dos canastos.

Quilmes, por el contrario, cometió errores no forzados (seis pérdidas en el segmento) y no tuvo buenos porcentajes de cancha. Ni siquiera pudo recurrir a su sexto hombre para cambiar la ecuación, porque Juan Esteban De la Fuente sufrió un desgarro y no estuvo a disposición.

Ciclista, que hizo 27 puntos en el primer cuarto (7/9 en dobles y tres triples), sumó apenas cuatro en el segundo. Y tuvo su explicación: mermó la energía, Quilmes fortaleció la defensa –con un trabajo destacado de Joaquín Ríos– y el recambio local aportó poco y nada en ofensiva.

El bajón de Ciclista fue acompañado por un crecimiento visitante, aunque no en la misma dimensión. Tomás Dominé quebró el maleficio desde el perímetro (anotó un triple en el octavo intento del equipo), hubo arrestos individuales de Tomás Nally y Darry Moore y también alguna buena maniobra colectiva. No alcanzó para revertir el marcador, pero sí para irse cerca (31-28) al entretiempo.

En la reanudación, el partido creció. Al fin prevalecieron los ataques y hubo un interesante intercambio de “bombas”, con cuatro triples consecutivos, dos por equipo.

Ciclista emergió con su quinteto inicial, liderado por el talento de Costa y la vigencia de Tintorelli. Sin embargo, Quilmes tuvo una racha letal en el cierre del período (6-0), con aportes de Moore, Ríos y Dominé. Así, entró en el tramo final a un doble de distancia.

El segmento decisivo fue de nervios, defensas sólidas y pocas variantes ofensivas. Ciclista solo contó con Tintorelli. Quilmes tuvo alguna alternativa más y, tras un triple de Ríos y una conversión de Alderete luego de un rebote ofensivo (su mejor faceta de la noche), pasó por primera vez al frente (63-62) a falta de 3’33”.

Desde entonces, ambos fallaron una y otra vez. Quilmes no sumó ni siquiera en una posesión de tres intentos.

Después del tiempo muerto, tras una salida desde el costado con nueve segundos por jugar, Lombardi hizo una jugada personal, se sacó a Ludueña de encima con una falta no sancionada y resolvió con mano derecha para marcar el doble del triunfo. Le quedó una chance más a Quilmes, con casi tres segundos, pero el lanzamiento de Moore no estuvo ni cerca del aro.

Síntesis

Ciclista Juninense 64

V. Costa 21, E. Mecias 4, F. Lombardi 15, T. Pereyra 3 y D. Tintorelli 19 (FI). S. Baracat 0, P. Di Prinzio 2, F. Pagura 0 y S. Villa 0. DT: Julián Pagura.

Quilmes 63

S. Ludueña 5, F. De Miguel 0, J. Ríos 15, P. Alderete 6 y T. Nally 12 (FI). D. Moore 15, M. Dominé 8, R. Giacone 0, L. Luna 2. DT: Javier Bianchelli.

Estadio: “El Coliseo del Boulevard” de Junín.

Árbitros: Martín Pietromónaco y Florencia Benzer.

Parciales: 27-11, 31-28 y 54-52.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...