Deportes

Quilmes fue inapelable y se coronó en la Liga Provincial U19

Derrotó en la última fecha a Belgrano, 86 a 75.

Por Marcelo Solari

Quilmes ratificó con el título lo que había construido a lo largo de todo el certamen. Había quedado como el número uno de la fase regular, con el mejor récord entre todos los grupos, y tomó la decisión de organizar el Cuadrangular Final. Algo nada fácil, por cierto. Y le salió todo redondo, porque ayer se consagró campeón de la Liga Provincial U19 de Básquetbol (Liga Junior), tras imponerse, por la tercera y última fecha, a Belgrano de San Nicolás, por 86 a 75.

Dado que Unión, el otro equipo marplatense entre los cuatro mejores de la provincia, le había ganado en el primer turno a Arenal de Maschwitz, por 74 a 67, a Quilmes le alcanzaba con perder por poco (hasta por 5 puntos). Sin embargo, eso nunca entró en consideración. El “tricolor” apostó a ganar y lo hizo, consagrándose así luego de imponerse en sus tres partidos. Y el de ayer fue el mejor de los tres.

El local arrancó con todo. Enchufado, muy metido en el partido y con acertadas defensas y variantes adelante se escapó 13-5 apenas superada la mitad del cuarto de apertura. Pero mejoró mucho Belgrano su defensa interior, congestionó la pintura, ayudó en la marca y Quilmes comenzó a chocar, a tomar malos tiros y, cuando intentó cambiar, tampoco acertó desde el perímetro. Así, se fue quedando sin gol y el desarrollo se hizo mucho más equilibrado en las cifras y en el juego.

Los nicoleños mostraron en buen nivel al base Santino Vercelli y algunas ráfagas de Genaro Calcaterra, más los voluntariosos relevos que mostraron el camino para defender.

Sin embargo, el segundo cuarto estuvo marcado por una formidable labor de Agustín Ecker (cerró la primera mitad con 16 puntos y 11 rebotes), quien ganó una y otra vez en el poste bajo. Sus compañeros entendieron que estaba en su momento y lo abastecieron seguido. Y cuandod Belgrano ajustó sobr él, apreció Thiago Ghietti con el tiro abierto. La brecha se abrió hasta los 10 puntos y llego a una máxima de 13 (38-25), si bien los nicoleños siempre tuvieron un recurso a mano como para inquietar y mantenerse con cierta esperanza. De todas maneras, en la última jugada del primer tiempo, una gran defensa de Lucas Arata sobre Vercelli propició un robo, el balón quedó sin dueño aparente y hubo reposición para el “tricolor” con 1,7 segundos por jugar. Y como no podía ser de otra manera, el balón, asistencia de Arata de por medio, llegó hasta Agustín Ecker, quien quedó inexplicablmente libre y anotó para el 40-29 parcial.

Un muy buen arranque de tercer cuarto propició otra escapada (46-32) para el “tricolor”, con un Francisco Arraiz encendido, antes de cometer su cuarta falta. Regresó Arata, quien había cumplido en el primer tiempo. Y el base alternativo anotó un triple bárbaro para establecer otra máxima de 14 puntos (51-37).

Los cambios defensivos implementados por el entrenador Ariel Amarillo consiguieron el objetivo de aislar a Ecker y quitarle protagonismo. De todas formas, aún con dispositivos de zona combinado destinados a vigilar a Ghietti, los esfuerzos del visitante fueron inútiles para controlar al escolta, muy activo y productivo.

Parecía tenerlo bajo control Quilmes. Pero por algo Belgrano llegó a la última fecha con posibilidades de ser campeón. Redobló esfuerzos defensivos, lo tuvo en alto nivel a Calcaterra, y desde el banco las respuestas fueron immportantes, especialmente por el lado de Renzo Maffei.

Quilmes conservaba un margen de seguridad considerable, aunque la puntería endiablada de Ignacio Almena (25 puntos, 5/10 triples) y todo el temple de Belgrano se negaban a entregarse. Acaso una bandeja de Ghietti tras un enorme pase de Arraiz (84-72, a 1m27s del final) haya marcado la rendición de los nicoleños.

Ni siquiera fue necesario que se consumiera el tiempo en el reloj. Quilmes ya había consumado su trabajo y celebró durante largo rato el tercer título en la Liga Provincial U19, que este año no tendrá instancia nacional.

Ecker, MVP

El ala-pivote Agustín Ecker fue elegido como el Jugador Más Valioso del Cuadrangular Final. En los tres partidos, promedió 18,0 puntos, 17,3 rebotes y 1,7 asistencias.

Posiciones finales: 1) Quilmes, 6 puntos; 2) Unión, 5; 3) Belgrano, 4; 4) Arenal, 3.

Síntesis

Quilmes (86): F. Arraiz 11, T. Ghietti 23, E. Martín 19, A. Ecker 21 y T. Nally 12 (FI). L. Arata 5, M. Rojo 1, M. García 3, M. Echagüe 0, V. Goio 0. DT: Guido Lombardi

Belgrano (SN) (75): S. Vercelli 11, I. Almena 25, T, Prediger 6, G. Calcaterra 21 y N. Barile 4 (FI). A. Sirignano 0, R. Maffei 8, F. Straczewski 0. DT: Ariel Amarillo

Cancha: “José Martínez”, de Quilmes.

Parciales: 16-12, 40-29 y 64-53.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...