Deportes

Quilmes perdió algo más que el invicto

Claro triunfo de un Provincial muy superior en el “José Martínez”. El equipo rosarino dominó con su defensa, siempre tomó los tiros más claros, tuvo mejor recambio y sacó claras ventajas desde el vamos. De Mar del Plata se va como el gran candidato de la Conferencia Sur.

Por Sebastián Arana

 

El invicto quilmeño en su cancha en esta Liga Argentina ya es un recuerdo. Provincial de Rosario, en una gran actuación, lo hizo trizas. El equipo rosarino se impuso por 83-70 en el gran partido de la Conferencia Sur, consolidó su primer puesto en la tabla de posiciones y dejó un mensaje claro a los de Javier Bianchelli: deberán crecer mucho en el torneo para ponerse a su altura.

Por la baja de De la Fuente y por la calidad del rival, Provincial representaba la prueba máxima para la localía quilmeña. Y vaya si lo fue. El equipo rosarino dominó a los de Javier Bianchelli como nadie en Mar del Plata. Después de recibir sendos triples iniciales de Alderete y Ludueña, impuso condiciones con su defensa. Obligó a forzar un lanzamiento tras otro y dominó el rebote en su canasto.

Limitada su capacidad ofensiva, Quilmes dependía mucho de que su defensa tuviera su eficacia habitual en casa. Sin embargo, en el primer parcial, los rosarinos la destrozaron. Anotaron a distancia, de cerca y casi no desperdiciaron

contraataques.

 

 



Tan redondo fue el primer cuarto de la visita que se llevó doce puntos (24-12) de ventaja al segundo cuarto. Y era fiel reflejo del partido. En el segundo parcial logró dos veces incrementarla a catorce (máxima de 32-18 a falta de 6’), pero ya en otro contexto. Quilmes pudo plantar su defensa, pero nunca se aclaró adelante. Los relevos produjeron poco, el intento de jugar con una formación alta no funcionó (Nally y Alderete compitieron por los mismos espacios), lo falló casi todo desde lejos y ni siquiera metió los libres. Conclusión: la sacó “barata” con una desventaja de doce puntos (27-39) al llegar al entretiempo.

Provincial mantuvo su férreo control del partido en el tercer período. A decir verdad, lo incrementó. No concedió ninguna facilidad a un Quilmes que opuso mucho fervor, pero poca claridad. Siempre tomó los tiros más claros y lógicos. Y tuvo dos jugadores que destrozaron las esperanzas quilmeñas: el base suplente Santiago López, con 3/4 triples en el segumento, y Matías Acosta, incontenible con 11 de sus 21 puntos en ese lapso. El conjunto de Gatti ingresó 65-46 al frente al cuarto final.

No hubo vuelta atrás para Quilmes. A esa altura, dependía de un milagro que no llegó. No dejó de luchar. Pero esta vez chocó mucho más de lo que jugó. Provincial le quitó el invicto y le bajó el perfil. Y de este gran choque salió con la aureola de gran candidato de la Conferencia Sur más resplandeciente que nunca.

 

La síntesis

 

Quilmes 70

S. Ludueña 19, F. De Miguel 5, J. Ríos 14, D. Moore 14 y P. Alderete 14 (FI); L. Luna 0, T. Nally 1, M. Dominé 0 y R. Giacone 3. DT: Javier Bianchelli.

 

Provincial 83

G. Gerbaudo 5, M. Acosta 21, F. Gobetti 0, A. Barahona 14 y G. Torres 15 (FI); A. Chervo 2, A. Boccia 15 y S. López 11. DT: Esteban Gatti.

 

Estadio: Centenario “José Martínez”.

Árbitros: José Luis Lugli y Guillermo Grondona.

Parciales: 12-24, 27-39 y 46-65.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...