CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 5 de mayo de 2018

“Quisimos, desde el rock, tirar de la soga para ver hasta dónde podemos llegar”

Peces Raros regresa esta noche al Club TRI para mostrar los remixes de su propia música y para anticipar los temas que vienen, siempre en el intento de vincular con armonía rock y máquina.

Los cuatro Peces Raros: Lucio Consolo, José Manuel Lescano , Marco Viera y Benja Riderelli.

Oriundos de La Plata, los Peces Raros abandonaron ciertos prejuicios que habitan en el mundo del rock y despertaron al universo electrónico. Prueba de ello son los proyectos musicales en los que se encuentran trabajando: un tercer disco que están pariendo y que, parece, vería la luz del sol en agosto próximo, y un serie de remixes con su propia música pero pasados al tempo electrónico y que titularon “Desconfiguración“.

Esta noche, a partir de las 20 en Club TRI (XX de Septiembre 2650), harán sonar su música compilada en los discos “No gracias” (2014) y “Parte de un mal sueño” (2016). Y adelantarán lo viene: música que mantiene la tradición del rock y que se abre a las máquinas. Además, como banda invitada estará “Valeria del Mar”.

Así lo señaló a LA CAPITAL Lucio Consolo, vocalista y guitarrista de la banda, en la que también participan José Manuel Lescano (bajo y coros), Marco Viera (voz y guitarra) y Benja Riderelli (batería y percusión).

Para el guitarrista, la banda llegó a la orilla de los sonidos electrónicos debido a un saludable estado de apertura. “La apertura es una profesión que te permite andar sin tanto prejuicio, pero a la apertura hay que ejercitarla porque uno naturalmente, si es que hay algo de natural en el hombre, se cierra, se agarra de una idea y habita eso y desde ese habitar interpreta todo lo demás. Como músicos tratamos de ejercitarla y de no caer en eso de decir ‘esto es una mierda'”.

Así, motivados por la curiosidad empezaron a investigar en el mundo de la música electrónica. Desde las fiestas, la figura del DJ, las máquinas de ritmos, las frases repetitivas y circulares de cada composición para conocer esas herramientas y, claro, poder domarlas.

“Esa cosa del rock y de lo electrónico como una especie de competencia o de rivalidad, es lógico porque hay una idea romántica de la interpretación, de las bandas en vivo desplazadas por el disc jockey… pero si vamos a la génesis del rock vemos que tanto el origen de uno como de otro es la ‘tecnofilia’, ambos son ‘maquinadependientes’, el rock necesita del amplificador, aunque la electrónica va un poco más allá y se define como una música de máquinas”. Por eso la postura de la banda es que la máquina no compite con el rock, ni viceversa. “Ese es un falso axioma”, aportó Consolo.

“El rock está cargado de una tradición medio facha”, siguió y recordó que la mirada discriminadora flota desde algunos rockeros hacia géneros como la cumbia y el pop. A contrapelo de esa postura, los “Peces Raros” apuestan al mestizaje, al “maridaje” con otros universos sonoros cuya génesis, investigación y desarrollo los mantiene activos.

En ese marco, se inscribe “Desconfiguración”, “un grupo de remixes que lanzamos y que están producidos por diferentes productores musicales”, indicó el guitarrista. Se trata de tres remixes de temas que integran “Parte de un mal sueño”: “A donde quieras”, “Aunque me digas que no” y “Antes de llegar”. Las canciones fueron trabajadas por productores que integran la escena nacional e internacional de música electrónica, como Soulkeys y Paul Deep.

También en “Anestesia”, nombre del tercer disco de la banda, buscará esa fusión. “Quisimos, desde el rock, tirar de la soga para ver hasta dónde podemos llegar”.



Lo más visto hoy