Arte y Espectáculos

Rabe: “Tenemos un lapso de dos meses para relanzar la Orquesta Infanto Juvenil”

El flamante secretario de Cultura apoyó además el desarrollo del Circo La Audacia y se refirió a la Comedia Municipal y a las salas de teatro independientes. Dijo que busca generar "una revolución cultural".

 

“No quiero prometer nada que no pueda hacer”, dijo, cauto primero, entusiasmado después. El flamante secretario de Cultura de la comuna, Christian Rabe, repasó uno a uno los ciclos que quiere implementar y los programas que desea reflotar durante su gestión. De manera inminente, adelantó que regresará la Orquesta Infanto Juvenil y que busca “una revolución cultural” en la ciudad.

También se refirió a las salas de teatro independientes, largamente enfrentadas por el ostracismo de la ex secretaria Silvana Rojas, a la situación del circo La Audacia y del Coral Cármina, ambos proyectos culturales que necesitan de un aval oficial que facilite su funcionamiento, entre otros.

“La primera actitud que ha tomado esta nueva gestión es abrirle las puertas a todos los artistas de Mar del Plata”, arrancó el funcionario, que viene trabajando desde hace años en la Secretaría de Cultura local. Gran parte de su desempeño fue en el Teatro Colón.

“Será una gestión de puertas abiertas, lo que les pido es paciencia, queremos escucharlos, van a venir con proyectos y vamos a tratar de adaptarlos a la idea que tenemos nosotros de gestión, en esta nueva etapa de la Secretaría de Cultura, cuando digo recibir estoy hablando de todo un equipo que se armó”, agregó ante LA CAPITAL. Y recordó que ese nuevo equipo es mixto: incluye a personal de planta permanente de la municipalidad con funcionarios políticos designados por la actual gestión que encabeza el intendente Carlos Arroyo, de Cambiemos.

“En el área sociocultural estamos trabajando con Paula Scarpeta; en Programación, que es el corazón de esta nueva etapa, está Analía Verón, en el área de museos está Andrea Basualdo, en Ferias Artesanales una persona que tiene un cargo político, Adrián Alvarez, en Bibliotecas María Paz de León y mucha gente más que es de planta. Mi equipo político son solo tres personas que me están acompañando y quedaron libres tres cargos que no van a ser ocupados. Porque la idea es trabajar con la gente de planta municipal”, explicó ayer, desde su oficina en Villa Victoria.

Ciclos, plataformas y celebración

A continuación, proyectos e ideas en los que trabajará:

-Orquesta Infanto Juvenil: “Es una prioridad que me pidió el intendente Arroyo”, dijo. “Tenemos un lapso de dos meses para poder relanzarla”. Y contó que mantiene conversaciones con el músico Claudio Corradini a fin de que se haga cargo de la nueva orquesta de chicos. “Estamos nombrando capacitadores y la estaremos relanzando en el barrio Las Heras, la primera sede va a estar ahí. También estamos viendo si lanzamos la Asociación de Amigos para poder hacer una colecta para comprar instrumentos o que reciba donaciones”.

-Circo La Audacia: Con funciones que se desarrollaron en la rotonda del Faro por segunda temporada consecutiva, los artistas del Circo necesitan que las autoridades municipales habiliten un sitio para instalar la carpa y seguir con funciones y talleres durante todo el año. “Si el circo tiene ganas de seguir en el mismo espacio creo que podemos llegar a conversarlo, voy a ir al Concejo Deliberante a hablar y a presentar el proyecto, pero hasta ahora no me han pedido una audiencia”, manifestó.

-Coral Carmina: El histórico coro municipal, también avalado por ordenanza, mantiene una situación irregular con su fundador y actual director, Horacio Lanci. “Me pidieron una audiencia, sé que Lanci estuvo trabajando el año pasado sin contrato, eso está mal por una cuestión de seguridad laboral. Vamos a buscar una solución, está difícil la situación pero si tengo la posibilidad de dar una solución la van a tener”, aclaró.

-Teatro Colón: Solucionar la cuestión edilicia del Teatro Colón es otro de los pedidos expresos de Arroyo, confió Rabe. “Me reuní con el presidente del Club Español, tuvimos una reunión muy linda, muy amena. La gestión municipal hizo un arreglo muy grande de una parte que no se ve, salió un 25% del presupuesto de Cultura, el Club Español hizo una inversión grande en la iluminación y me pidieron poner en valor la parte interna. Espero que antes de irme pueda dejar en valor no sólo el Teatro Colón sino Villa Victoria y otros museos más para que estén a la altura de lo que Mar del Plata merece”.

-Orquesta Sinfónica y Banda Municipal: En virtud de los aniversarios que están por cumplir ambos organismos (la Orquesta Sinfónica cumple 70 años y en marzo la Banda cumple 100 desde su municipalización y 131 de vida), Rabe pensó en celebrar. Quiere organizar una fiesta en gestión conjunta con el Emtur y buscará entusiasmar al área de Cultura bonaerense porque “nuestra banda es la más vieja de toda la provincia”, dijo.

-Escenarios Andantes: Una de las primeras charlas con su equipo se basó en la vuelta de este programa cultural, barrido de plano en la anterior gestión. “Veremos si continúa con el mismo nombre pero la finalidad va a ser la misma, contratar a muchos artistas de Mar del Plata para que desarrollen funciones en sociedades de fomento o en instituciones de bien público, como hogares”.

-Salas de teatro independientes: “Con Attra (Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica) me reúno este jueves, incluida Viviana Ruiz y toda su gente, con la Asociación Argentina de Actores me junto hoy (por ayer)”. Y agregó: “Saben que tienen todo mi apoyo, estoy pensando en hacer los primeros días de mayo una plataforma de todos los talleres que se van a hacer en Mar del Plata. Les voy a pedir que me acompañen y yo voy a poner a todos sus talleres dentro de mi plataforma, los voy a ayudar publicitariamente en todo lo que sea virtual y en papel”. Esa plataforma también incluirá a los talleres que se brindan en diversos espacios municipales. “Vamos a tener un cupo para becar a las personas que quieran hacer un taller arancelado”, se comprometió.

-Apertura de espacios para teatro o música: El flamante funcionario indicó que, además de los espacios tradicionales para teatro y música, su gestión buscará abrir otros. Piensa en Villa Victoria, en el Archivo Histórico Municipal y en el Castagnino, tal como se realizaron en otras oportunidades. Y a esos escenarios, anexó los tres polideportivos que tiene Mar del Plata en diversos vecindarios. “Vamos a trabajar también para poder llevar muchísimos espectáculos a los barrios”, agregó.

-Comedia Municipal “Nachman-Conti”: “Me junté dos veces con Félix Bello (de la Asociación Argentina de Actores). No quiero dar mucha información pero prometo que en futuras notas estaremos hablando de lo que se hará”. Y agregó que “es necesario rever” la conformación de la comedia, que nació por ordenanza municipal durante el gobierno de Gustavo Pulti y cuyo desarrollo quedó trunco. “Estoy trabajando para que la comedia vuelva con otro formato”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...