Dramático 3-2 con gol de Martirena en tiempo agregado. Partido de locos en Avellaneda. Ganaba el local, el "millonario" lo dio vuelta en dos jugadas y desde entonces los de Costas inclinaron la cancha hacia el arco de Armani. Y lo dieron vuelta a pura actitud.
Racing avanzó a los cuartos de final del Torneo Clausura 2025 tras derrotar como local, sobre la hora, por 3 a 2 a un River sin respuestas futbolísticas y que profundizó su crisis deportiva en el estadio Presidente Perón. El elenco de Gustavo Costas enfrentará en la próxima instancia al ganador de Lanús y Tigre, que se medirán este miércoles.
En tanto terminó el año para River, al que le queda aguardar la consagración de Boca o Argentinos Juniors en este torneo para entrar -y por la ventana- a la fase previa de la Copa Libertadores. Y luego reconstruir gran parte de un plantel que tiene dos graves problemas: los años de los héroes de Madrid, por un lado, y la falta de jerarquía del recambio. Todo con Marcelo Gallardo al frente, a quien le renovaron por un año más y que muy poco pudo sacar de sus jugadores, a quienes empeoró en varios casos.
Racing enseguida se fue encima de un rival que era una máquina de perder balones divididos. Y a los tres minutos se puso al frente con un centro del lateral Gabriel Rojas que fue cabeceado al gol por el extremo Santiago Solari con un frentazo a la carrera.
River, sin más ideas que tirarla larga, no llegó hasta los 25 minutos, con un remate lejano del delantero Sebastián Driussi y posterior disparo desde el costado izquierdo del área del volante Ignacio Fernández, que generó una doble atajada de Cambeses.
Racing, sin demasiadas luces, de todos modos siempre tuvo el control de la primera parte y tuvo algunas chances de ampliar. Como un tiro libre alto de Rojas, un cabezazo desviado de Conechny y un nuevo tiro libre, esta vez de Almendra, que encontró una buena respuesta de Armani.
Sin embargo, en el arranque del complemento, se produjo un milagro de la misma magntitud (o mayor) que el posterior vuelco de Racing. Y fue que River, con cambios productivos, enhebró dos jugadas de ataque y convirtió dos goles en dos minutos. A los 17′ un buen pase filtrado de Galoppo permitió el desborde por izquierda de Driussi, cuyo pase atrás fue empalmado por el chico Subiabre para anotar el empate.
Un minuto después, Juan Fernando Quintero controló un rechace defectuoso en el borde del área grande y remató de zurda, con un disparo que fue pegado al palo izquierdo de Cambeses y se convirtió en el 2-1.
Nada pudo sostener River. Gallardo debió sacar de la cancha a Enzo Pérez y “Nacho” Fernández, ambos agotados. Y sus reemplazos Portillo y Galarza, una vez más, no dieron la talla. Con ellos, el equipo “millonario” ni contuvo, ni tuvo la pelota, ni contratacó. Nada. Solo esperó el paso de los minutos y Racing se lo llevó por delante.
El conjunto local volvió a igualar el resultado a los 28′ mediante un disparo del ingresado Adrián Fernández que se desvió en el defensor Lucas Martínez Quarta e infló la red.
Racing incrementó su ataque y encontró su premio a los tres minutos de tiempo agregado. Galarza no pudo acertar a rechazar, Martirena arremetió y luego de una serie de rebotes y atajadas de Armani, el propio defensor pudo puntear una pelota sobre la línea para convertir el épico 3-2 final.