La Ciudad

Radicales instaron a seguir los principios y valores de Alfonsín

Dejaron las diferencias de lado y recordaron al ex presidente a nueve años de su fallecimiento. Anunciaron la colocación de un busto en la plaza San Martín.

Fue un momento en el que las diferencias quedaron al margen. En el que no se habló del vínculo de la UCR con el gobierno nacional, tan cuestionado por algunos y defendido por otros. En el que no hubo alusiones a 2019, pese a que entre los oradores había dirigentes que no ocultan sus aspiraciones de ser intendentes. Y en el que incluso primó la armonía con viejos y nuevos socios del partido en Mar del Plata, que también dijeron presente.

La imagen de unidad fue posible en el homenaje a Raúl Alfonsín que el comité local de la UCR organizó este sábado en la plaza San Martín, a nueve años del fallecimiento del ex presidente.

Dirigentes y militantes se juntaron al pie del cartel que reza “Paseo presidente Raúl Alfonsín”, en la esquina de Hipólito Yrigoyen y San Martín. La ex concejal Verónica Hourquebié, secretaria general del comité, ofició de presentadora. Y aprovechó para agradecer la presencia de radicales y extrapartidarios de Mar del Plata y la zona.

Entre ellos estaban el jefe del bloque de diputados provinciales de Cambiemos, Maximiliano Abad; la jefa de la bancada radical en el Concejo Deliberante, Vilma Baragiola, los concejales Cristina Coria y Ariel Martínez Bordaisco y el ex diputado nacional Gustavo Serebrinsky. También el presidente del Concejo de Balcarce, Gustavo Bianchini, y el ex intendente de Ayacucho Pablo Zubiaurre.

Entre los extrapartidarios se destacaban el ex concejal de la Alianza Eduardo Romanín, hoy en el Partido Socialista Auténtico, y los concejales Angélica González (Coalición Cívica) y Marcelo Carrara (Agrupación Atlántica).

El presidente del comité local, el concejal Mario Rodríguez, también brindó los agradecimientos del caso. Y enseguida dio el anuncio de la jornada: este será, “posiblemente”, el último aniversario de la muerte de Alfonsín en que sólo habrá un cartel en su memoria en la plaza. Para el año próximo ya debería estar colocado el busto que gestionan el ex senador provincial Santiago Nino y Baragiola.

Rodríguez arengó a los radicales a no seguir hombres, sino ideas, como sostenía el ex mandatario. Baragiola calificó a Alfonsín de “prohombre” y “estadista”. “Se adelantaba a los tiempos”, lo memoró. “¡Cuánto se lo extraña!”, agregó, y comentó que “para la política en general hace falta mucho Raúl Alfonsín”.

La concejal, una de las que el año próximo buscará la intendencia, les aseguró a los militantes que “a veces no hace falta tratar de interpretar lo que pensaba”, sino que “el mejor homenaje” es “militar todos los días, estar presente, estar al lado de la gente y escucharla, como lo hacía él”.

Baragiola llamó a “trabajar todos los días y levantar la bandera que nunca debe estar caída, que es la de la Unión Cívica Radical”.

Abad, otro que prevé postularse el año que viene, lo definió como “un hombre que trascendió los partidos políticos”, que “expresó el valor de la democracia, la solidaridad, la igualdad, de tender una mano al que más lo necesita”.

“En los valores que él expresaba muchos de nosotros tenemos que reflejarnos para construir una sociedad mejor”, dijo, y recordó “dos principios y valores que repetía en cada esquina, en cada comité: los de la libertad y la igualdad”.

“Nosotros consolidamos una Argentina libre, pero tenemos que seguir trabajando para una Argentina igualitaria”, apuntó el diputado.

Antes de terminar, los radicales dejaron una ofrenda floral. “Felices pascuas”, deseó finalmente el presidente del comité. Y más de uno murmuró: “La casa está en orden”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...