La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de octubre de 2019

Rappi llegó a Mar del Plata y ya cuenta con cerca de 70 empleados

La aplicación de delivery y mensajería desembarcó en la ciudad y se suma a la oferta de está modalidad de compra que ya ofrecían a nivel local Pedidos Ya y Glovo. La postura del Sicamm.

Rappi, la aplicación de delivery de comidas y otros productos, llegó a Mar del Plata y según señalaron desde el Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (SICAMM), ya cuenta con “cerca de 70 empleados”. De esta manera, junto a Pedidos Ya y Glovo, ya son tres las empresas que ofrecen ese tipo de modalidad de compra a través del celular.

En diálogo con LA CAPITAL Alán Vietri, dirigente del Sicamm, confirmó el desembarco de Rappi y aseguró que el gremio celebra la llegada. “Nosotros estamos contentos de que esté Rappi porque es más trabajo, hay cerca de 70 empleados y no estamos en contra de eso. De lo que estamos en contra es de la falta de regulaciones laborales presentes en este tipo de modalidades”, aseguró, aunque destacó que “de todas las aplicaciones, Rappi es la que mejores condiciones ofrece”.

En este sentido, Vietri aseguró que la empresa, por ejemplo, ofrece un “seguro” a los trabajadores que los habilita a ser trasladados en caso de accidente a la Clínica de Fracturas, “y no al Hospital Interzonal como pasa con las otras aplicaciones”, indicó.  De todas maneras, el dirigente aseguró que persisten los reclamos en torno a “la provisión de equipamientos, el mantenimiento de los vehículos y otros derechos laborales ausentes en el sector”.

A su vez, consultados sobre en qué instancia quedó la elaboración de una ordenanza que exija la regulación de las aplicaciones de delivery que operan en la ciudad, el dirigente aseguró que está “en pausa”. “Hicimos la Mesa de Trabajo con concejales pero nada más. De las empresas qe momento estaban trabajando en la ciudad, sólo se había hecho presente el representante local de Glovo”, señaló, al tiempo que aseguró que seguirán insistiendo con contar con una ordenanza que los ampare.

Según la última medición del gremio, en la ciudad hay más de 600 repartidores sin los derechos laborales básicos. En este sentido, y ante el desembarco y crecimiento de las aplicaciones de delivery en la ciudad, a mediados de marzo, la Subsecretaría de Transporte y Tránsito de la Municipalidad se comenzó a trabajar en una normativa que regularice la actividad.

El punto de partida pasa por la modificación de la ordenanza vigente, la N°17.672, sobre la cual se evalúan incorporar artículos que contemplen justamente las particularidades del trabajo que realizan cientos de jóvenes con las bicicletas y las motos que se observan en gran parte de la ciudad desde hace meses, principalmente en la zona céntrica, con sus cajas amarillas en el caso de Glovo, naranjas en el caso de Rappi e indumentaria roja en los repartidores de PedidosYa, las únicas tres empresas de este estilo que hasta el momento operan en Mar del Plata.