CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de julio de 2023

Raverta: “Vamos a recuperar el tiempo perdido por la falta de gestión local”

La candidata a intendenta de Encuentro Marplatense señaló que "ahora quedó bien claro que en materia de obras hídricas el gobierno municipal abandonó todos los proyectos".

Pulti y Raverta se reunieron con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski.

La candidata a intendenta de Encuentro Marplatense, Fernanda Raverta, aseguró que en las últimas horas “quedó bien claro” que en materia de obras hídricas el gobierno municipal “abandonó todos los proyectos” y se comprometió a “recuperar el tiempo perdido por falta de gestión local”.

Tras una reunión con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski –que ayer le dijo a LA CAPITAL que el municipio decidió “no continuar” proyectos hídricos–, Raverta señaló que la comuna “se ha desentendido totalmente de gestionar ante la Provincia las obras que necesita la ciudad” y que “las consecuencias de esa actitud la están pagando los vecinos y vecinas”.

La candidata estuvo acompañada por el primer candidato a diputado provincial, Gustavo Pulti, mientras que Jelinski asistió junto al director de Hidráulica, Flavio Seiano; el director técnico de Proyectos, Gustavo Coli, y el de Aguas y Cloacas, Sergio Benet.


Raverta hidráulica


Los funcionarios repasaron las obras en curso en la ciudad en materia de cloacas y defensa costera, así como los proyectos cuya ejecución se prevé iniciar este año. También visitaron las obras de cloacas que, con un presupuesto de $ 1500 millones, se ejecutan en el barrio Nuevo Golf.

Raverta solicitó a los funcionarios “la evaluación de nuevos proyectos para Mar del Plata”, lo que se comprometió a “seguir planteando desde el primer día de la gestión” si es elegida intendenta. “Hay que recuperar el tiempo perdido de todos estos años”, señaló.


Defensa costera

La candidata manifestó que “la defensa costera en el sector norte ya lleva ejecutado el 95% del proyecto y con eso se está protegiendo la ruta que estaba amenazada por el avance del mar”. “Sin embargo los beneficios de la obra, cuya finalización ocurrirá en los próximos meses, no terminan ahí: una vez que se estabiliza la costa queda habilitado el espacio para nuevas intervenciones que nos permitan generar más playas en el sector norte, cuyas aguas ahora están saneadas por el emisario submarino”, explicó.

Apuntó que “la defensa costera no forma parte de la agenda habitual del municipio que, como reveló el propio subsecretario Jelinski con datos que pueden ser verificados, no pide estas obras ni quiso participar de su planificación, al mismo tiempo que dice que a la gestión de Montenegro se la discrimina por ser de otro signo político”. A su entender, “esta información que ayer aportó el subsecretario de Recursos Hídricos demuestra que la verdad es otra”.

“Desde Encuentro Marplatense –agregó Raverta– pensamos que debe respetarse una verdadera política de Estado para que tengamos más y mejores playas. En todos los lugares donde hubo intervenciones de defensa costera se generaron nuevas playas que después pueden disfrutar los marplatenses y turistas con acceso libre y público”.


Desagüe de Constitución

Jelinski recibió también el pedido de la candidata para realizar las obras necesarias en el sector donde la costa atraviesa la línea imaginaria de la prolongación de la avenida Constitución. Allí, como consecuencia de las playas recuperadas por obras anteriores de defensa costera, un desagüe pluvial que antes volcaba las aguas de lluvia al mar ahora deja evidenciado sobre la superficie una cantidad de basura compuesta de plásticos, restos de poda y otros residuos urbanos que quedan depositados sobre la playa después de cada lluvia.

Raverta pidió el diseño y desarrollo de una obra para la retención y extracción de las basuras que circulan por el desagüe al tiempo que se drenan las aguas de lluvia. “Esta obra resulta imprescindible para que marplatenses y turistas puedan disfrutar de un ambiente natural de playa para que el sector recuperado se vea liberado de estas contaminaciones”, indicó.