CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 3 de marzo de 2023

Rayos Láser: “Este disco es una buena foto del gran momento que estamos viviendo”

Entrevista a Tomás Ferrero, cantante de la banda cordobesa Rayos Láser que, en el marco de la presentación de su último trabajo "La distancia", vuelve a Mar del Plata este sábado.

Tomás Ferrero (centro), junto a César Seppey y Gustavo Rodríguez: los Rayos Láser.

 

 

“La última vez que estuvimos por allá fue algo tremendo, no vemos la hora de que llegue este sábado”. Quien habla es Tomás Ferrero, cantante del trío Rayos Láser, la banda de Villa María, Córdoba, que en poco más de diez años de historia ha obtenido nominaciones a importantes galardones como los Latin Grammy, MTV Europe Music Awards y los Premios Gardel.

Junto a César Seppey y Gustavo Rodríguez, Ferrero lleva adelante este trío de pop rock alternativo, potente, que lanzó su quinto disco de estudio, “La distancia”. Y lo estará presentando mañana sábado a las 20 en el Instituto Marplatense de Música Contemporánea.

“Este disco es una buena foto del gran momento que estamos viviendo”, tanto a nivel profesional como personal, define el cantante en una charla con LA CAPITAL, antes de su llegada a la ciudad.

-Su disco “La distancia” está pensado especialmente para sonarlo en vivo. ¿Cómo fueron trabajando los temas y la grabación?

-Fue un disco que nos tomó por sorpresa, ya que sin darnos cuenta lo teníamos listo antes de lo que creíamos posible. Queríamos grabar algo así, tocando todos al mismo tiempo y nos dimos cuenta de que era la mejor forma de registrar algo que podamos llevar al vivo de la manera más fiel; hacer que el show suene lo más parecido al disco posible, así que cuando grabamos las primeras bases todo fluyó muy rápido y en pocos días teníamos casi todo grabado. Hay canciones compuestas especialmente para el disco y otras canciones que tienen más de diez años, una mezcla a la que le tuvimos poca fe pero que resultó funcionando.

-¿Qué cambios marcó este disco en el devenir del grupo?

-Creo que este disco es una buena foto del gran momento que estamos viviendo como banda y como amigos. Hemos llegado a un punto de comodidad para poder hacer lo que queremos, decirnos las cosas que no nos gustan, proponer ideas y seguir divirtiéndonos como si fuesen los primeros años de la banda.

-Suelen ser productores de sus propias canciones. ¿Qué es lo que más les interesa de abordar la mayor cantidad posible del proceso que implica sacar un tema o un disco?

-La verdad que no es algo que nos cuestionemos, siempre ha sido así. Desde el primer disco “funcionamos” bien haciendo todos los pasos en los que nos creímos capaces. Con esto no quiero decir que no nos guste trabajar con productores o personas ajenas a la banda. De hecho, siempre contamos con aliados que potencian y elevan nuestra música. Muchas veces nos gusta que quien mezcle un tema también tenga la libertad de posproducirlo o agregar su impronta desde ese lugar, lo sentimos súper enriquecedor. Nos gustaría trabajar con alguien en el nuevo material que estamos preparando, quizás con varias personas a la vez.

-Están por encarar una nueva gira por México. ¿Cómo fue su conexión con ese país? ¿Creen que es la puerta para otros destinos de Latinoamérica o, incluso, Estados Unidos?

-Fuimos por primera vez en el 2019 pero el panorama era muy distinto. Veníamos de un año bastante abajo, con mucho esfuerzo y pocos/nulos resultados, así que esa gira casi nos lleva a separar el proyecto. Luego de unas charlas, procesos internos y puestas en claro, nació “El reflejo” y se abrieron muchas puertas, entre ellas, la de México. Estamos muy ansiosos por volver a ver qué pasó durante este tiempo por allá. Hace meses que las estadísticas de las redes nos dicen que tenemos más escuchas mexicanas que argentinas, así que le tenemos fe a este segundo round. Seguramente, es un gran trampolín a otros mercados, pero no nos enfocamos mucho en “sacarle el jugo” a la visita. Vamos a pasarla bien y lo que suceda bienvenido será.

-¿Por qué Rayos Láser?

-El Rayo Láser es un elemento que se usó mucho en la literatura y el cine como algo que simbolizaba el futuro. Nos encanta esa idea de algo viejo que represente la novedad. Fue un nombre que elegimos para poder participar de un festival, era el que menos nos disgustaba de una gran lista de nombres que teníamos, pero con el tiempo le encontramos un concepto y una profundidad que hoy nos encanta.