CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 20 de marzo de 2021

Razones que explican el aumento descontrolado del precio de las naftas

Por José Luis Stella (*)

1) PRECIO INTERNACIONAL, PRODUCCION NACIONAL.

Las refinadoras que compran petróleo crudo para transformarlo en combustible, en casi todo el mundo utilizan como referencia para la comercialización el precio del barril brent. Por las cuarentenas originadas en la pandemia este precio cayó el año pasado y comenzó a repuntar a partir de fines del 2020 continuando en ascenso en el 2021, en marzo de este año llegó a un pico de U$S 71 y en los últimos días osciló entre 63 y 67 U$S el barril.

En Argentina la producción en el 2020 fue de 27,9 millones de metros cúbicos, cayó 5,3% con respecto al 2019  y 18,3% menos que en el 2010,  según datos del Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi.

Mediante el decreto N°488/2020 publicado en el Boletín Oficial el 19 de mayo de 2020, el Poder Ejecutivo Nacional fijó,  hasta fin de año el precio de comercialización en el mercado local del barril al precio de U$S  45,  fue una de las pocas veces en la historia que el barril criollo estaba más alto que el precio internacional del Brent que por esa fecha rondaba los 29 U$S y en meses previos había estado debajo de los 20 U$S. Esto se hizo para proteger la industria nacional, y explica lo que muchos se preguntan, por qué cuando el precio del petróleo baja en el mundo acá la nafta no baja.

Mantener fijo el barril criollo en 45 U$S permitió atenuar la variación del precio internacional. En todo 2020 la inflación en Argentina fue de 36,1% y el combustible de punta a punta en el año aumentó por otras razones 25%.

Las estaciones de servicio están ahora luego de meses de una recuperación de la actividad todavía un 20% debajo de las cantidades pre pandemia. Debieron en los momentos más difíciles utilizar la ayuda del Estado materializada en la ATP que ya no existen.

Es importante aclarar que en otros países del mundo el aumento del combustible no incide tanto en la inflación como en el nuestro.  En EEUU entre mayo 2020 y febrero 2021 la nafta aumentó 25%  y la inflación en el mismo período fue sólo 2.5%.

En este momento estamos asistiendo al pedido de las empresas petroleras para que el precio del barril local se lleve de 45 a 55 dólares, como mínimo.  Además aunque quedara en U$S 45, las minidevaluaciones diarias del dólar oficial hace que en pesos el valor se corrija hacia arriba.

2) IMPUESTOS

El despacho de combustibles está afectado por muchos impuestos diferentes aplicados de forma directa e indirecta, según la jurisdicción, enuncio por cada 1.000 pesos de nafta súper que pagamos en el surtidor, $ 39 corresponden a la tasa vial;  $ 16,30 a la tasa hídrica; $ 32 a ingresos brutos;  $ 46,10 por ganancias, $ 5,2 de aportes patronales; $ 9,2 por impuestos bancarios; $ 9,30 a regalías que reciben las provincias productoras  y las dos estrellas de los impuestos son el IVA que en los $ 1.000 de nafta en el surtidor da $ 124,30 y impuesto a los combustibles líquidos y el impuesto al dióxido de carbono, que es de 229,40.  Quiere decir que los tributos representan en el precio final el 51,08 % es decir 510,80 en mil pesos. Igual no se termina ahí porque hay que pagar el flete que son $ 21,30.  Es decir que de nafta pura estamos pagando 467,90 en $1.000, según datos de la página  www.petrotecnia.com.ar realizados por el Ingeniero Vicente Serra Marchese con datos de la secretaría de Energía.

La mayoría de los impuestos que son importes fijos por litro se actualizan desordenadamente, cada mes algunos, cada trimestre otros y también depende del gobierno nacional,  las provincias y los municipios.  Y no son iguales en las distintas jurisdicciones.

3) BIOCOMBUSTIBLES

Un componente más a la hora de fijar precios de nafta y gas oil es el biocombustible. A comienzos de este año, el Gobierno decidió aumentar su precio. En primer lugar, desde que comenzó la producción de biodiesel en Argentina, la producción de gasoil se corta técnicamente con biodiesel, obtenido principalmente de soja u otra oleaginosa.  La resolución N 1/2021 publicada en enero en el boletín oficial dice que la secretaría de energía actualizó en un 59% el precio de la tonelada de biodiesel; y que hasta mayo subirá de manera escalonada hasta llegar a un aumento autorizado del 90,6%

Mientras que la nafta se corta con bioetanol a partir de la caña de azúcar y de maíz.

Cuando a principio de año se produjo el aumento del 59% en el precio del biodiesel paralelamente aumentó el 33% el bioetanol, presente en las naftas, y explica a primera vista por qué estamos viviendo estos movimientos de precios permanentes que parecen no parar”.

El reclamo de aumento viene de las economías regionales, que producen soja, maíz, caña de azúcar.  Donde también juega el precio internacional de esos productos que están en suba.

4) BALANCE DE YPF

YPF S.A. es la principal empresa de hidrocarburos del país y controla el 57% del mercado de expendio de los combustibles. Tiene hoy en su balance una pesada deuda y una situación crítica, además de dos juicios importantes que no terminaron: uno que el Grupo (Español) Petersen le inició a YPF S.A. y a la Argentina afectada por la expropiación de la empresa, juicio comprado por el fondo buitre Budford que tramita en los tribunales de la Corte del Distrito Sur de Nueva York a cargo de la Juez Loretta Preska y otro juicio de la empresa Eton Park Capital,  entre ambos el daño económico para el país rondaría entre 3.000 millones de dólares y podría llegar a 10.000 millones de dólares que seguramente pagaremos todos nosotros por la estatización, si se demuestra que fue mal realizada y afectó a los demandantes originales.

La empresa YPF se encuentra en plena reestructuración  de su deuda, la llevaba adelante su presidente Guillermo Nielsen que luego de obtener alrededor del 60% de adhesión de los acreedores renunció a su cargo.  Por ende con cierto alivio financiero, pero en una situación arto complicada y con una perspectiva de incremento de sus inversiones muy difícil para 2021.

Tal vez aquí encontremos la razón que obligó al Gobierno para dar  vía libre a estos aumentos. Y, como el mercado de combustible está muy concentrado, el resto de las operadoras una vez que YPF aumenta hace lo mismo.

(*) Licenciado en economía.



Lo más visto hoy