La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de enero de 2019

Realizan obras de infraestructura, gas y mantenimiento en escuelas

Desde el Consejo Escolar destacaron el impulso que dio el desembolso de $60 millones de la Provincia para ejecutar parte de los trabajos en los establecimientos mientras se encuentran cerrados.

Buscan dar respuesta a los problemas edilicios que desataron quejas y reclamos todo el año pasado.

A partir del desembolso de $60 millones por parte del Gobierno provincial, en varios establecimientos educativos de Mar del Plata se están desarrollando este verano distintas obras de infraestructura que se encontraban pendientes de ejecución. Al mismo tiempo, desde el Consejo Escolar pusieron en marcha una serie de trabajos en el sistema de calefacción de algunas escuelas y también tareas de mantenimiento.

Buena parte del 2018 estuvo atravesado por fuertes reclamos en torno a la situación edilicia de gran cantidad de escuelas del distrito. Durante los meses de intervención del Consejo Escolar la comunidad educativa sacó a las calles su malestar para exigir el arreglo de múltiples falencias que desde hace años persisten en decenas de instituciones.

Evitar que el 2019 vuelva a verse atravesado por esos mismos problemas constituye un desafío para las autoridades del área de Educación de la Provincia de Buenos Aires y también para el Consejo Escolar. Por eso, aprovechando el verano, en simultáneo se desarrollan distintas obras para comenzar el año escolar en mejores condiciones.

La idea del Consejo Escolar es avanzar rápido estos meses, antes de que se reanude la actividad.

La idea del Consejo Escolar es avanzar rápido estos meses, antes de que se reanude la actividad.

Días atrás se llevó a cabo la apertura de sobres para ejecutar un conjunto de obras de infraestructura en el marco del plan denominado “Riesgo inicio”, para el cual desde Provincia desembolsaron un monto de $60 millones de pesos que permitirán arreglar las falencias de un conjunto de escuelas.

Son varios los establecimientos educativos incluidos en esta partida. Las licitaciones más recientes incluyen a la Escuela Secundaria N° 74 de El Boquerón, ubicada sobre el kilómetro 23 de la ruta 88; la Escuela Primaria 9 -que comparte el edificio con el Jardín de Infantes N° 926– en el Paraje Los Ortiz; la Escuela Primaria N°59, de Luro 10.341; y la Escuela Primaria N° 27, que funciona junto a la Secundaria N°7, en el edificio ubicado en Garay 1039.

Asimismo, desde el Consejo Escolar informaron que se está ejecutando la obra de la Escuela Secundaria N°58 con fondos del Financiamiento Ejecutivo. En este caso los trabajos los lleva adelante el municipio, ya que la obra fue acordada entre el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, la presidenta del Consejo, Sofía Badié y el intendente Carlos Arroyo.

En todas estas escuelas había una fuerte expectativa por el comienzo de los trabajos. Los anuncios de la Provincia derivaron en una amplia convocatoria del Consejo Escolar a empresas locales y cooperativas de trabajo para iniciar las obras, tras haber reunido los requerimientos técnicos necesarios.

El verano sin embargo transcurre rápido y la intención es lograr avanzar lo más posible en estos meses antes de que se reanude la actividad en las escuelas. Pero además de la infraestructura, durante todo el 2018 persistieron fuertes reclamos por la cantidad de establecimientos con problemas con el sistema de calefacción o directamente sin gas.

Durante 2018 muchas fueron las protestas por el estado de las escuelas.

Durante 2018 muchas fueron las protestas por el estado de las escuelas.

En ese sentido, la presidenta del Consejo Escolar explicó a LA CAPITAL que en este tramo de enero el organismo ya puso en marcha un conjunto de obras para dar respuesta al tema del gas en varias escuelas del distrito.

Concretamente, Sofía Badié precisó que ya se terminaron los trabajos en la Escuela Secundaria N°6, que se vio afectada por este problema durante el ciclo lectivo pasado. Actualmente se trabaja en la Secundaria N°2 y se está por iniciar la obra en el Centro Educativo Complementario.

Mantenimiento

Desde el Consejo Escolar trazan un paralelismo entre la situación de las escuelas y el estado de una casa. Hay obras estructurales que por su elevado costo muchas veces se demoran y en este caso -parte de ellas- se están ejecutando con los fondos provenientes de Provincia. En materia de gas, como se señaló anteriormente, se aprovecha el verano para evitar problemas en invierno. Pero al mismo tiempo existen pequeños trabajos de mantenimiento para evitar males mayores, que necesariamente deben hacerse en verano.

El listado de escuelas en las que se está trabajando este verano es amplio. En la Escuela Primaria N°20, por ejemplo, el desprendimiento de parte del cielorraso había quedado pendiente de reparación y por eso en enero se comenzó a dar respuesta. En el Polivalente de Arte son múltiples los reclamos y de a poco comienzan a ser atendidos, con obras de mantenimiento.

En varios establecimientos se registran filtraciones cada vez que llueve. En el 2018 el problema quedó expuesto en múltiples escuelas ante cada lluvia o temporal que sacudió a Mar del Plata. En algunas de ellas el Consejo Escolar puso en marcha los trabajos necesarios para revertir el problema y que en los edificios no vuelva a filtrarse agua este año.

Tal es el caso de la Escuela N° 68, como así también de la 65, ambas con problemas de filtraciones desde hace tiempo. Desde el Consejo confirmaron la ejecución de obras en estos y otros establecimientos para revertir esa situación y garantizar el dictado de clases en condiciones.

Asimismo, en gran cantidad de escuelas del distrito se están llevando a cabo tareas de desmalezamiento y podas, que se reforzarán en las semanas previas al inicio de clases, previsto para el 6 de marzo.

Frecuentes actos de vandalismo:
“Intervenimos todos los días”

Los actos de vandalismo contra establecimientos educativos se repitieron durante buena parte del 2018 y en algunos casos persisten durante el verano. En muchos de estos casos se genera un doble frente de trabajo: por un lado la reparación de daños y roturas, pero además se busca mejorar las condiciones de seguridad para evitar la repetición de estos actos y el gasto que en consecuencia implica.

En el receso estival, la gran mayoría de las escuelas de Mar del Plata permanecen cerradas, con excepción de aquellas que funcionan como escuelas de verano. En los últimos días, varios establecimientos fueron atacados: se registró un incendio la Escuela primaria 72 del barrio Libertad, entraron a robar en la Escuela primaria 50; rompieron vidrios y rejas en la Escuela N°45; y produjeron daños de distinta índole en la Escuela primaria 28.

“Por necesidad de urgencia intervenimos todos los días por robos daños o roturas”, indicó la presidenta del Consejo Escolar, Sofía Badié y precisó que frente a estos casos se realiza el reemplazo de vidrios y rejas, arreglos de electricidad y todo lo necesario para revertir el daño provocado.

Ante cada hecho la comunidad educativa da aviso al Comando de Patrullas y según reconoció la titular del Consejo Escolar, al dar el alerta se envía lo antes posible a un patrullero para constatar el daño y buscar a quienes lo provocaron. Gracias a este trabajo en conjunto con la policía se han logrado evitar algunos ataques.

En simultáneo, se trabaja con las autoridades policiales para reforzar la presencia en la zona de algunos establecimientos que han resultado víctimas de actos vandálicos en más de una oportunidad. Desde el Consejo Escolar apelan también a la comunidad alrededor de los establecimientos para estar alerta, dar aviso en caso de algún problema y evitar mayores daños en las escuelas.