Realizan una acción sonora al atardecer en Playa Grande
Organizada por el Centro de Arte y Ciencia (CEAC) y el Coro del Mar de la UTN Mar del Plata, la actividad colectiva e irrepetible, será este lunes, desde las 17.30.
Será una acción sonora colectiva e irrepetible: cuando el sol toque el horizonte sobre el mar, comenzará Atardecer de mayo con autos y voces. No hay ensayo posible, no hay repetición. Ese instante es la única oportunidad.
La actividad está organizada por el Centro de Arte y Ciencia (CEAC) y el Coro del Mar de la UTN Mar del Plata y está basada en Motor Vehicle Sundown (Puesta de sol con vehículos a motor), pieza del artista fluxus George Brecht compuesta en primavera-verano de 1960 y dedicada a John Cage.
El corazón de esta versión marplatense es el Coro del Mar de la UTN Mar del Plata. Dirigido por Celeste Sangiao y Camila Suero. El coro interpretará música popular argentina desde la escalinata del Playón, frente al océano. Sus voces se entrelazan con los sonidos de los vehículos participantes —luces que parpadean, bocinas, motores, radios encendidas— para construir una partitura colectiva en la que el automóvil y la voz humana comparten el mismo escenario.
Motor Vehicle Sundown es una partitura de instrucciones que coordina las acciones de conductores y sus vehículos: encender y apagar luces, accionar bocinas, abrir puertas, acelerar motores, encender radios. Brecht convierte el automóvil en instrumento musical y el espacio público en sala de conciertos. En Atardecer de mayo con autos y voces, esa lógica se amplifica con la presencia del coro y con vehículos especiales —ambulancia y camión de bomberos incluidos— que suman sus propias voces mecánicas a la sinfonía del atardecer.
La escalinata del Playón de Playa Grande —con su vista directa al océano y la ciudad como telón de fondo— funciona como escenario natural para una obra que interroga los límites entre música, performance y vida cotidiana.
La coordinación del proyecto es de Martín Virgili. Y la entrada libre y gratuita. Se solicita a los participantes con vehículos concurrir con el auto en condiciones.
Lo más visto hoy
- 1Golpe “comando” contra una salón de eventos de la ruta 88 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este jueves en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Marcelo Figoli mueve las fichas y toma el control del proyecto del Mundialista, y todo se paraliza cuando juega la Scaloneta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Viajes falsos, reservas inexistentes y fuga: la historia de la agente de turismo acusada por estafas millonarias « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Llega Faustino Oro, el Messi del ajedrez; el fallo en la causa Jonestur-Transcambio y las obras que acá se autorizan y allá no « Diario La Capital de Mar del Plata
