CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de junio de 2023

Realizarán en el HIGA una jornada de debate acerca de la salud mental

Será este miércoles a las 9.30 en el salón de actos del nosocomio. El encuentro contará con la presencia de la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels.

Hospital Interzonal General de Agudos.

El Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Dr. Oscar Alende” será la sede del encuentro “Transformación del modelo de atención en salud mental de la provincia de Buenos Aires”.

La jornada se desarrollará este miércoles a las 9.30 en el salón de actos del nosocomio y contará con la presencia de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels.

También estarán presentes el director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos en Ministerio de Salud bonaerense, Mariano Rey; el licenciado Mariano Gorbacz; y la doctora María Graciela Iglesias.

El último sábado, Calmels difundió un mensaje en las redes sociales para contar parte del proceso de reforma que se está llevando adelante en la provincia de Buenos Aires que, entre otras cosas, implica “la transformación de los hospitales neuropsiquiátricos”.

“Hace pocos días cerramos uno de los pabellones del Hospital Alejandro Korn, en La Plata, y es el pabellón número 17 que se cierra”, dijo Calmels y aclaró que los pabellones que se cierran no son de internación, sino “pabellones en los que viven las personas que en algún momento estuvieron internadas y que después de larguísimos años aún permanecen por una falta de alternativas sociales y también de propuestas del sistema de salud para acompañarlos de otra manera”.

En este sentido, indicó que lo que busca la reforma del modelo de atención en salud mental es permitir que las personas que no tienen necesidad de estar internadas clínicamente puedan tener el derecho a la vida con otros, residiendo en viviendas y acompañadas y cuidadas desde el sistema de salud.