La Ciudad

Realizaron un “frazadazo” para visibilizar a las personas en situación de calle

La actividad fue llevada a cabo para acompañar el proyecto de ley que la Cámara de Diputados trata para atender a la problemática, la cual aseguran que en la ciudad “se va profundizando”, por lo que la contención actual “no alcanza”.

Un “frazadazo” para visibilizar a las personas en situación de calle fue llevado a cabo esta mañana en La Rambla por organizaciones sociales y vecinos de la ciudad.

La actividad se desarrolló para acompañar la ley nacional e integral que se trata en la Cámara de Diputados para atender esta problemática, normativa que fue calificada por los impulsores de esta iniciativa en la ciudad como un “paso histórico paso para empezar a saldar una deuda de nuestra democracia y sentar nuevas bases que nos permitan un piso mucho más digno en materia de derechos”.

“Fue una acción que se hizo acompañando una situación que se está dando a nivel nacional, que es la ley que propone garantizar los derechos de las personas en situación de calle”, manifestó el coordinador del dispositivo Casa Puentes, Marcos Ferreyra, a LA CAPITAL.

En Mar del Plata, Casa Puentes, ubicado en Rawson 1842, contiene y acompaña a la población en situación de calle a partir de entrega de viandas, ropero, duchas y abordaje psicológico para situaciones de consumos problemáticos.

“La idea era visibilizar lo que se trata en el Congreso”, agregó Ferreyra y sostuvo que el objetivo final de todo este movimiento es que “el estado y la sociedad civil puedan participar y armar un esquema donde se pueda trabajar la problemática de una manera multidisciplinaria“.

En este sentido, el coordinador de Casa Puentes, que también es miembro de la organización social Nuestraamérica, remarcó que “el invierno en Mar del Plata siempre es muy duro, bastante difícil de atravesar y ahora se agregó la situación de pandemia durante dos años”.

“Nosotros hicimos un censo en 2018 que nos dio alrededor de unas 400 personas en situación de calle en Mar del Plata y por la pandemia no pudimos repetir esa experiencia”, recordó, pero señaló que “sin dudas la pandemia y la situación difícil económica que vive el país hace que haya más gente en la calle”.

“Todo esto hace que haya núcleos familiares en la calle, cosa que antes no se veía con tanta frecuencia, y que también haya mucha niñez, es decir que la problemática se va profundizando”, alertó.

En este marco, Ferreyra comentó que en la ciudad “hay un circuito armado entre instituciones que forman parte del estado, religiosas o que dependen de organizaciones sociales” para contener a las personas en situación de calle.

“Se trabaja en red -continuó- para poder brindar una atención más completa, pero lo cierto es que no alcanza. Eso sí se nota mucho. La gente está bastante mal y la contención seguramente no es la óptima”, reconoció.

A su vez, se refirió nuevamente al “frazadazo” realizado en la Rambla y destacó que tuvo “buena aceptación de toda la gente que se acercó”. “Incluso vinieron a ver cómo se podía colaborar con cosas como frazadas o ropa, lo que para la gente de la calle es muy necesario”, dijo.

Por último, Ferreyra aseguró que continuarán trabajando en “estrategias junto a los gobiernos para ir encontrando mejores respuestas” a la realidad que les toca padecer a las personas en situación de calle.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...