CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 27 de marzo de 2024

Rechazan habeas corpus por un turista detenido por tentativa de homicidio

Se trata de un turista que en enero atropelló con un auto a un joven porque creía que iba en la motocicleta que le habían robado días atrás.

Debajo del automóvil puede verse la motocicleta arrollada.

La Justicia de Garantías de esta ciudad rechazó un habeas corpus correctivo que buscaba mejorar las condiciones de detención de un joven de 20 años acusado desde principio de año de atropellar con un auto a un menor al que consideraba el ladrón de su motocicleta.

La senadora provincial María Florencia Arietto fue la impulsora de la presentación tras conocer el caso por una publicación de X (Twitter) y comprometerse a colaborar con la familia de Marcos Benites. “Marco Benites se encuentra detenido en Batán, lo metieron en la ratonera de la cárcel para que lo maten los presos siendo aspirante a cadete de la Policía de la Ciudad, fue víctima del robo de su moto pero terminó preso por tentativa de homicidio. La policía protegió a los chorros que viven en una toma. Ya presentamos el habeas corpus para evitar que lo maten los presos. Fernando Belingeri se llama el fiscal y la Jueza Lucrecia Bustos. Los chorros disfrutando y el muchacho al que le robaron la moto preso en Batán. Una vergüenza”, acusó Arietto por la red social.

Más allá de las condiciones de detención en la cárcel de Batán, los hechos sucedieron, según la Justicia, de una manera diferente. El 8 de enero Benites había ido a una playa por la zona de Camet y vio desde la arena cómo le robaban su moto y huían, por lo que se dirigió a hacer la denuncia. Previo a eso, según cuentan sus familiares, Benites salió en busca del ladrón hasta que llegó a un lugar no especificado en donde con palos y machetes los “familiares” lo obligaron a desistir.


Unos días después, el 12 de enero, de alguna manera que no quedó clara en la causa, Benites accedió a un dato que aseguraba que su vehículo estaría detrás de Parque Camet o Las Dalias.

Mientras recorría las calles en un Peugeot 207 junto a su novia Benites vio una moto Gilera Smash, a la que reconoció como la que le habían robado, por lo que comenzó a perseguirlo hasta que, en Frenguelli y Los Talas, alcanzó a la moto y la embistió. Desde su entorno indicaron que chocó porque le habían disparado. El menor de 16 años que conducía sufrió lesiones y en ese momento de una de las casas de esa cuadra salió un grupo de personas que conocía al adolescente y atacaron al turista, quien fue golpeado y tuvo que escaparse del lugar a pie, abandonando de esta manera su auto y la moto.

Benites al momento de ser detenido.

Benites al momento de ser detenido.

Un llamado al 911 alertó de la situación a la policía, pero cuando el primer patrullero de la comisaría 15° se acercó fue expulsado a piedrazos por el grupo de personas, por lo que fue necesario el apoyo de Infantería.  El adolescente fue trasladado al Hospital Interzonal de Agudos con politraumatismos.

Benites, en tanto, fue detenido y todos los elementos que había en el interior de su Peugeot 207 fueron robados. Además, al constatar cuál era la moto que había chocado, se supo que no era la que le habían robado. “Me la cambiaron, estoy seguro que la moto que perseguí era la mía”, le dijo el joven a la policía.

El fiscal Fernando Berlingeri acusó a Benites por el delito de “tentativa de homicidio”, ya que persiguió y utilizó su auto como un arma al chocar al motociclista. En su declaración, el imputado explicó que no buscaba chocarlo, sino que lo quería interceptar para luego entregarlo a la policía.

La senadora Arietto, tras conocer el rechazo de la jueza Lucrecia Bustos, volvió al ataque al decir que “para soltar presos en la pandemia los Habeas corpus sirven, para salvarle la vida a un postulante a la policía de la Ciudad a quien le robaron la moto, se defendió y terminó detenido no. La Jueza se llama Lucrecia Bustos. Una vergüenza”.

Desde la Justicia local señalaron que Benites está cursando un proceso penal por el delito de tentativa de homicidio ya que, tres días después de sufrir el robo, salió en busca por sus propios medios de los ladrones y que usó su automóvil como un arma. También desestimaron las acusaciones mediáticas.



Lo más visto hoy