CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de julio de 2020

Rechazan las “acciones violentas” de una protesta en el Consejo Escolar

Educadores y dirigentes políticos y gremiales manifestaron su repudio ante la movilización del lunes por la interrupción del programa "Secundaria con oficios". Denuncian "escraches" y pintadas en el edificio.

Una protesta de docentes pertenecientes al programa “Secundaria con oficios” el pasado lunes generó un fuerte rechazo por parte de referentes de la educación y la política de la ciudad, quienes denunciaron “escraches”, “agravios personalizados” y “acciones violentas”.

Las palabras de disconformidad con la movilización que tuvo lugar frente al Consejo Escolar, ubicado en Colón y Juncal, fueron difundidas en un documento que lleva la firma de sindicatos docentes, agrupaciones sociales y políticas y hasta de la CGT seccional Mar del Plata.

“Quienes abajo firmamos, trabajadores de la educación, educadores populares, organizaciones sociales, políticas y gremiales, vinculadas al ámbito educativo, manifestamos nuestro rechazo y repudio a las acciones violentas que se produjeron el día lunes 13 julio en las instalaciones del Complejo Educativo Regional de Colón 6040”, inicia el escrito.

La protesta en cuestión fue realizada por un grupo de docentes de la organización Barrios de Pie quienes reclaman la continuidad de todas las comisiones del programa Secundaria con oficios -que forma parte del Plan FINES-, interrumpido por el contexto de pandemia por el coronavirus.

Si bien el reclamo se hizo a través de un formato de clase pública sin mayores sobresaltos, los dirigentes denunciaron que, durante esa movilización, se produjeron “pintadas con aerosoles en la puerta y vidrios del edificio, escrachando a personas con el apellido“.

En este sentido, calificaron los hechos de “violentos” y repudiaron las acciones de “intimidación, agravios personalizados y daños sobre los bienes públicos”. “Repudiamos este accionar que cercena cualquier instancia de diálogo y que nada tiene que ver con el trabajo docente y el ámbito de la educación”, agregaron.

Además destacaron el alcance del Plan FINES -no se refirieron al programa de Secundario con oficios, creado en 2018- como “una política pública nacional que le posibilitó terminar sus estudios obligatorios a más de 1 millón de personas”. Y aclararon: “Durante este año, en el contexto de la pandemia que estamos atravesando, el Ministerio de Educación de la Nación llevó adelante dos etapas de inscripción para estudiantes interesados en terminar sus estudios. La última, finalizada el día 30/6, que incluía la modalidad con oficios”.

Firmaron el documento CGT, CTA-T, SADOP, SUTEBA, UDOCBA, Centro de Graduados Humanidades, Movimiento Evita, Los Irrompibles, Nuevo Encuentro, M.Ar.M.E, Proyecto Justicialista Marplatense, VAMOS, MTE, JP Olazabal, Fundación CEPES, Aluvión, Encuentro Militante La Carlos Miguel, Educadorxs, Abrazo Ciudadano, JUP, Evita Obrera, CEFIL y La Cámpora.