CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de abril de 2024

Reclaman a la Provincia la acreditación del boleto educativo para universitarios

La UCR local advirtió que, a casi un mes del inicio del ciclo lectivo en la Universidad Nacional, el Ministerio de Transporte bonaerense no otorgó los viajes gratuitos a los estudiantes.

El bloque radical del Concejo Deliberante reclamó este miércoles que el Ministerio de Transporte bonaerense acredite los viajes gratuitos a los estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata que hicieron los trámites para obtenerlos en el marco de la implementación del Boleto Especial Educativo.

A través de un proyecto de comunicación, la presidenta del bloque, Marianela Romero, señaló que, a casi un mes del inicio del ciclo lectivo en la casa de altos estudios, los 45 viajes mensuales que establece el beneficio no fueron otorgados.

La Ley Provincial Nº 14735, de 2015, creó el Boleto Especial Educativo para “estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares”, recordó Romero.

El municipio adhirió y la Universidad Nacional de Mar del Plata firmó un convenio con el Ministerio de Transporte de la provincia para instrumentarlo.

Los estudiantes deben inscribirse para recibir el beneficio con el registro de su tarjeta SUBE, a las que se les hace una precarga equivalente a 45 viajes por mes. El trámite es online y se realiza a través de la página del SIU Guaraní, y
la información es procesada por la Provincia de Buenos Aires, que finalmente debe acreditar los montos.

Aunque el periodo de clases en la Unmdp comenzó el 25 de marzo, “el alumnado de la casa de altos estudios no ha visto acreditado el saldo de los viajes correspondientes en sus tarjetas SUBE”, marcó Romero, “por lo que es importante abordar esta situación para garantizar que todos tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad sin verse afectados por barreras económicas”.

En el proyecto, Romero también busca que la Provincia informe sobre el método que utiliza para actualizar el valor de la tarifa, que sirve de base para acreditar los boletos, así como el cálculo del importe a asignar a los beneficiarios del boleto especial.