CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de agosto de 2019

Reclaman información sobre la creación de una “guardia urbana”

El bloque radical busca conocer detalles del proyecto que tiene en carpeta el gobierno municipal. Y recordó que este tipo de programas debe contar con partidas presupuestarias aprobadas por el Concejo.

Mario Rodríguez, uno de los firmantes del pedido de informes.

El bloque radical del Concejo Deliberante promueve un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo informe sobre la creación de una “guardia urbana”, que trascendió en los medios y buscaría un “ordenamiento generalizado” de Mar del Plata.

En el proyecto, los concejales de la UCR mencionan que el subsecretario de Seguridad, Marcelo Lencina, aseguró que a través de una inversión de $ 7 millones que definió el intendente se buscará coordinar entre las distintas secretarías el ordenamiento de la vía pública.

En esa línea, se buscaría un trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y las de Inspección General, Salud y Desarrollo Social, apoyadas por el Centro de Monitoreo, para agilizar intervenciones en casos de personas en situación de calle, minoridad, conflictos de tránsito y hasta inconvenientes en el pavimento y el alumbrado.

Los 30 agentes que formarán parte del programa ya fueron contratados y están realizando un plan de capacitación. En el Ejecutivo creen que la puesta en marcha será “en el corto plazo”.

El bloque radical recordó que “el municipio y el Estado en general debe realizar programas o políticas públicas de conformidad con el presupuesto de gastos que esté debidamente aprobado por el Concejo Deliberante”.

Puntualizó que “el Departamento Ejecutivo municipal no es el dueño de los bienes públicos, como tampoco está habilitado a disponer del erario público a su discreción, sin la debida autorización del Concejo Deliberante, que tiene la potestad de aprobar los gastos o inversiones del municipio”.

El pedido de informes busca que el Ejecutivo indique si piensa remitir el proyecto al Concejo y que especifique sus alcances y las inversiones previstas. También reclama detalles de la capacitación al personal. Es decir, bajo qué modalidad se realiza, a cargo de quién está y si se ha establecido algún contrato de capacitación con algún ente externo.

Además, los radicales solicitan que se señale si está contemplada la compra de vehículos y “toda otra información útil” para el cuerpo deliberativo.