La Ciudad

Reclaman más cupos para cursar prácticas electivas preparatorias en Psicología

Estudiantes aseguran que el actual esquema de oferta -vigente desde 2010- genera un cuello de botella que les dificulta seguir el plan de cursadas del resto de la carrera.

Estudiantes de la carrera de Psicología reclamaron que se abran más cupos y comisiones para cursar las PEPP (Prácticas Electivas Preparatorias para las prácticas Profesionales), una serie de cuatro asignaturas obligatorias, de cuatro niveles correlativos.

Estas materias, que se incorporaron a la currícula en el año 2010 y deben estar cursadas antes de iniciar el cuarto año del programa, cuenta, según los estudiantes, con escasas opciones de horarios y cupos en las comisiones lo que, a lo largo de la carrera, les dificulta el avance hacia el último tramo, generando lo que definieron como “un cuello de botella”.

Una alumna explicó que “para las asignaturas de segundo nivel se abrieron dos comisiones de 30 alumnos de una materia y 2 de 20 de otra materia. Hubo bastante oferta de tercer nivel pero por cuestiones matemáticas se hace cuello de botella con la de Segundo nivel. Y en cuarto nivel solo hay 2 comisiones de 15 alumnos cada una y 2 comisiones de 20. En total 70 alumnos, sin tener en cuenta el efecto ‘bola de nieve’ que acarrean los niveles anteriores -es decir la mayor demanda de un cupo para cursar ese nivel de práctica y poder continuar con el plan de estudios-“.

Además indicó que 3 de esas 4 comisiones son de turno mañana y la restante en la franja horaria de 12.30 a 14, por lo que quienes trabajan de mañana no tienen posibilidad de cursarla. Y muchos deben cuarto nivel y están cursando condicional las áreas. Siempre extienden la prórroga pero en caso de no hacerlo implicaría perder la cursada anual de las áreas (ultima instancia de la carrera)”.

Y aseveró que “algunos compañeros graficaron que lograr inscribirse en las PEPP de cuarto nivel va a ser como ‘los juegos del hambre”.

La misma estudiante agregó que a esto se suma que el tiempo de inscripción fue muy reducido. “Se dictaminó para del viernes 13 a las 12, hasta el lunes 16. La información se subió a la página oficial el día anterior por la tarde. El Centro de Estudiantes lo compartió una hora después. Si no te enterabas en ese momento, te quedabas afuera.

Además, a la hora de apertura de la inscripción muchos estábamos trabajando o cursando. A las 12.01 no había cupo para nivel 4 ni para nivel 2”.

Las PEPP son un requisito curricular de cuatro niveles, correlativos entre sí que incluyen: I. Lectura y Escritura académica; II. Observación – encuesta; III. Entrevista – historia de vida; y IV. Evaluación e intervención (20 hs.)

Son prácticas con creciente nivel de complejidad para la adquisición de habilidades propias del quehacer profesional, que preparan al estudiante para su inserción en las prácticas tutoriadas del último tramo de la carrera; donde se realiza la integración teórica-práctica que habilita para el ejercicio del rol.

Desde la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología, actualmente a cargo del Movimiento de Estudiantes de Psicología (MEP), expresaron en un comunicado que “desde su puesta en práctica, las PEPP no han sido consideradas con la seriedad que ameritan como requisito curricular, ignorando la relación demanda por cantidad de estudiantes-ofertas propuestas”.

Si bien indicaron que “hace dos años hemos logrado que se apruebe una nueva reglamentación detallada que contempla esto, entre otras cosas, que se requiera solo tener aprobada la cursada -no finales- para inscribirse en los demás niveles; que todos los docentes deban participar de al menos una propuesta completa de PEPP por año, pudiendo realizarla desde su cátedra o grupo de investigación/extensión; y que las ofertas se incrementaron” reconocieron que, “aún los cupos resultan insuficientes para la cantidad de estudiantes regulares de nuestra Facultad”.

“Hemos estado conversado con las diferentes autoridades competentes solicitando mayor cantidad de cupos y el lunes haremos su presentación formal, exigiendo el cumplimiento de nuestra reglamentación” apuntaron.

La palabra de las autoridades

“Es cierto que puede haber alguna dificultad con algunas de las ofertas y estamos trabajando para ampliarla” indicó la decana de la Facultad de Psicología, licenciada Ana Hermosilla. De todas formas indicó que “el plan de la oferta se aprobó por consejo académico y toda modificación que se realice, también debe hacerse por esa vía”. Asimismo indicó que “las autoridades de la facultad estamos abiertas, además, a conversar. De hecho hay dos funcionarios políticos que atienden a los estudiantes, sus problemáticas y, analizar los casos particulares de los estudiantes que tienen inconvenientes, porque es verdad que en una carrera universitaria, por distintos motivos, pueden generarse cuellos de botella para avanzar en el plan de estudios”.

La referente explicó que “paralelamente estamos trabajando en que estas PEPP, que se instrumentaron a partir de los cambios en la currícula realizados en 2016, se amplíen a prácticas que tienen que ver con le extensión, con el servicio a la comunidad. Estamos trabajando con el Rectorado y con el Servicio de Extensión con esta instrumentación, que aumentará en gran medida la oferta para cursarla. De lograrlo, seríamos la primera Unidad Académica en implementar estas prácticas con servicios sociocomunitarios desde primer año”.

Por último indicó que “lo que llama la atención es que esta situación haya trascendido del ámbito universitario, cuando el diálogo está abierto permanentemente y hasta la reunión de consejo académico de esta semana -se reúne todos los lunes, sea en comisiones o en plenario- no recuerdo que los representantes del estudiantado hayan planteado alguna inquietud en cuanto a este tema”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...