CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de julio de 2016

Recolectores de residuos levantaron el paro

Realizaron una medida de fuerza desde anoche para reclamar por el pago del aguinaldo. Esta tarde la empresa concesionaria recibió un pago del municipio, lo que le permitió cumplir con los trabajadores, quienes decidieron reanudar el servicio de recolección.

Los recolectores de residuos resolvieron levantar el paro que ejercían desde anoche luego de que la empresa Transportes 9 de Julio depositara cerca de 10 millones de pesos para cumplir con el pago del medio aguinaldo.

La mayor parte de los fondos fueron aportados por el municipio, que durante la jornada de hoy desembolsó unos 8 millones de pesos, cancelando una parte de la millonaria deuda que mantiene con la concesionaria.

Según le explicó a LA CAPITAL el dirigente del gremio de Camioneros, Martín Sánchez, los 2 millones restantes fueron depositados por la misma empresa, lo que permitió que minutos más tarde comenzaran a girarse los fondos a las cuentas bancarias de cada uno de los trabajadores.

“Lo que se le abonó a la 9 de Julio incluye el saldo del mes de abril y parte de la factura del mes de mayo”, señaló el secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Gustavo Schroeder al explicar cuál fue el aporte de la Municipalidad.

“La empresa utilizó ese monto para asumir sus compromisos y el conflicto se solucionó. Todo esto lo hicimos en base a un gran esfuerzo económico, ya que todos saben el momento por el que estamos atravesando”, agregó.

“El servicio se va a ir normalizando durante las próximas horas y esperamos que esta situación quede definitivamente superada durante la jornada de mañana”, indicó por su parte Sánchez.

El dirigente reveló además que durante todo el día la secretaria general del sindicato, Eva Moyano, mantuvo conversaciones con el intendente Carlos Arroyo; el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente y el secretario de Economía, Gustavo Schroeder, para tratar de destrabar el conflicto.

“El gremio cumplió con un rol de mediador entre la empresa y la Municipalidad”, comentó.

Los recolectores deberían haber percibido el medio aguinaldo el pasado 30 de junio. Sin embargo, en ese momento no se realizaron medidas de fuerza.

Según había explicado el sindicalista Juan Vargas, el gremio mantuvo una actitud “comprensiva”, a la espera de que hubiera definiciones, hasta que finalmente en una asamblea los afiliados decidieron declarar el paro.

La huelga dio comienzo en la noche de este lunes y se expendió hasta las 14 del martes lo que provocó que las calles de Mar del Plata y de Batán amanecieran colmadas de residuos.

Ante ese panorama y debido a que el paro había sido declarado por tiempo “indeterminado”, esta mañana el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente había aconsejado a los vecinos reingresar las bolsas de residuos.

Asimismo había reprochado la conducta de la empresa, considerando que ésta debería tener respaldo financiero para afrontar sus propios compromisos. Lo cierto es que la compañía le reclama a la comuna una millonaria deuda por demoras en el cobro de sus servicios.

“Se habla de que la Municipalidad está adeudando unos 130 millones de pesos, acumulados en el transcurso de este año, es decir, durante la actual gestión”, precisó Martín Sánchez.