CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de diciembre de 2021

Reconocimiento post mortem al publicista Jorge Jalil por su destacada trayectoria

El Concejo Deliberante le otorgó el título de "vecino destacado".

El Concejo Deliberante le otorgó el título de “vecino destacado post mortem” a Jorge Jalil por su destacada trayectoria en el mundo de la publicidad.

En un acto presidido por el titular del cuerpo, Ariel Martínez Bordaisco, y al que asistieron concejales de distintos bloques, se entregó copia de la resolución correspondiente a su hija, Viviana Jalil.

“Si hacemos un repaso a la trayectoria de Jorge, encontramos muchos testimonios reconociéndolo como un hombre cercano, afectuoso y emprendedor. Su legado es prolífero y exitoso. Es justo que estemos acá y que se lo reconozca en forma unánime. El Turco llevó el nombre de la ciudad por el mundo, con orgullo”, dijo Bordaisco.

La radical Vilma Baragiola indicó que atesora “los mejores recuerdos de él y de su familia”, en tanto que Marcos Gutiérrez (Frente de Todos), apuntó: “Todos tenemos que asumir el compromiso de seguir soñando la ciudad que él siempre soñó”.

Su hija definió a Jalil como “innovador y creativo”. “Pero lo mejor era la relación que entablaba con otros, porque le interesaba conocer. Era un hombre de cultura, con la idoneidad del publicista de antes. Era inspirador y también un mecenas. Fue empresario, comerciante y, sobre todo, ser humano. Agradezco a todos por este hermoso momento”, dijo.

Nacido y criado en Mar del Plata, Jalil (que falleció en octubre pasado a los 87 años) hizo sus primero pasos en el mundo de la publicidad a los 15 años, calificándose en ese entonces como “dibujante”, pero sus primeros trabajos importantes fueron a los 17, cuando sus dibujos fueron publicados en la revista La Semana, editada en Mar del Plata.

En 1954 fundó la empresa “Jalil”, ofreciendo sus destrezas personales a los comercios de la ciudad para la comunicación de sus ofertas, mediante carteles de cartón en relieve pintados y cortados a mano, obteniendo ese mismo año su primer trabajo destacado: la realización de un letrero para la firma “Fortin” para el Estadio Bristol.

Si bien la empresa fue pequeña en sus inicios, rápidamente comenzó a crecer con el objetivo de brindarle a su clientela soluciones en publicidad exterior, con personas calificadas y con equipamiento novedoso para la producción de señalética.

El gran hito en su crecimiento fue cuando en 1957 la empresa Coca Cola hizo un cambio en su operatoria y dejó de traer sus letreros de Capital Federal, encargándole a Jalil la confección de unas chapas de plangraf, y poco después le encargó el trabajo para otras zonas.

Luego, en la década del 60, con la explosión de la publicidad como acción de venta, el crecimiento de la empresa se aceleró y sumada a la estética de vanguardia del arte pop, estimularon la innovación y la búsqueda de nuevos materiales y tecnologías.

Gracias a eso pudo convocar nuevos trabajadores, incorporando técnicos, profesionales, diseñadores, dibujantes, electricistas, mecánicos, pintores y operarios, dando trabajo a muchísimos marplatenses.

Así, la empresa administrada desde Mar del Plata y con depósitos y oficinas en Buenos Aires se posicionó como uno de los proveedores nacionales más importantes en cartelería para los puntos de venta y vía pública, adornando con sus carteles las principales arterias, primero de Mar del Plata y después de las grandes ciudades del país.

Entre sus numerosos antecedentes está la introducción al país de una de las grandes innovaciones tecnológicas de la década del 60, la “trivisión”, que consistía en carteles construidos con prismas triangulares que giraban en simultáneo y permitían ver tres anuncios en uno. Dicho sistema mecánico fue introducido por Jalil en Argentina, quien no solo los fabricó sino también los patentó.

Otro de los hitos de la empresa fue en 1970 cuando se le encargó la normalización de todas las concesionarias del país de Renault, compradora de la empresa nacional Industrias Kaiser Argentina (IKA), logrando Jalil en menos de un año la renovación de las fachadas de todas sus sucursales en el país.

Otro de los logros fue la creación del “sistema modular”, único en el país que permitía que cualquier edificio pudiera tener un cartel a medida y entre sus últimas innovaciones encontramos las pantallas con tecnología led, colocadas en puntos claves de la ciudad, como nueva forma de publicidad.