CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de febrero de 2024

Reconstrucción digital: así se vería hoy la vieja rambla

Mediante la técnica de modelado 3D un diseñador gráfico marplatense reconstruyó el sector de la bahía Bristol en la década del '30, incluyendo la emblemática "Rambla Francesa".

Empleando fotografías y diversos indicios -incluyendo baldosas originales que sobrevivieron en poder de coleccionistas- el diseñador gráfico Sergio Calvé reconstruyó con nuevas tecnologías uno de los íconos de la historia marplatense: la antigua Rambla Bristol, también conocida como “Francesa”.

El trabajo forma parte de un proyecto más amplio: la recreación de la Bahía Bristol en la década del ’30, incluyendo el Club Mar del Plata, el Bristol Hotel, su anexo de dormitorios y los paseos circundantes. Se trata de un verdadero recorrido virtual conformado por renders que el 15 de febrero será presentado en sociedad.

“El modelado en 3D de la antigua Rambla Bristol es parte del proyecto “Mar del Plata Antigua en 3D” cuyo fin es recrear todo el sector de la Bahía Bristol de la década del 30, del que aquella rambla era parte emblemática”, indica Calvé.


Reconstrucción digital del diseñador gráfico Sergio Calvé.

Reconstrucción digital del diseñador gráfico Sergio Calvé.


“Ante la ausencia de planos, los pocos elementos que llegaron hasta nuestros días fueron fundamentales para tener una referencia de las medidas de la construcción: principalmente las farolas de fundición que vemos en la Plaza Mitre y un puñado de baldosas belgas originales que algunos coleccionistas conservan en excelente estado.

“Esos pocos elementos -añaden- sirvieron como base para reconstruir todos los demás con un grado aceptable de fidelidad en las dimensiones, luego de cotejarlos con los cientos de fotografías reales obtenidas de distintas fuentes de internet”.

La “Francesa” fue la cuarta de las cinco ramblas que tuvo Mar del Plata y, pese a su espectacularidad, vivió menos de tres décadas. Inaugurada en 1913, comenzó a ser demolida a fines de los años ’30 para ser reemplazada por el complejo Bustillo.


El modelado en 3D de la antigua Rambla Bristol es parte del proyecto “Mar del Plata Antigua en 3D”.

El modelado en 3D de la antigua Rambla Bristol es parte del proyecto “Mar del Plata Antigua en 3D”.


Aquel paseo, cuyas farolas se encuentran hoy en Plaza Mitre, jamás fue concluído, de modo que sus extremos norte y sur remataban en bruscos e inarmónicos cortes verticales. Bella y subyugante, con sus cúpulas vidriadas que refulgían en las noches, fue la primera gran barrera arquitectónica que quebró el paisaje marítimo marplatense.

La memoria local sigue reprochando su desaparición y en ese eterno debate emergen cuestionamientos sobre su ubicación, que la dejó a merced de los embates del mar, sin descontar los efectos de la construcción del puerto, que impactó sobre toda la franja de playas.

¿Fue posible salvarla mediante la construcción de espigones y reparando los serios daños que ya le había provocado el mar?. Difícilmente el gobernador Manuel Fresco, en su frenesí por la obra monumental, haya reparado en tales alternativas cuando propulsó su demolición para el levantamiento del Complejo Bustillo.

Más allá de todo debate histórico, la memoria colectiva marplatense ve en la Rambla Francesa una joya arquitectónica perdida y siente por ella una singular nostalgia hereditaria.


ramblacd1


El trabajo de Sergio Calvé -mixtura de pasión, arte y rigor técnico- no sólo alimenta esos sentimientos sino que también ofrece un novedoso aporte para conocer la historia del primer enclave de la Mar del Plata turística.

“Esta maqueta virtual, junto con las demás que componen el proyecto, nos permite diseñar gracias a la tecnología un “paseo virtual” por la ciudad antigua que hasta hoy sólo podemos apreciar en forma parcial y limitada a través de la fotografía en blanco y negro”, comenta.

El autor ofrecerá una charla y mostrará renders, con entrada libre y gratuita, el jueves 15 de febrero a las 19 en el Museo Histórico Municipal Roberto Barili de Lamadrid 3870.