CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de mayo de 2019

Homenajearon en la ciudad a los tripulantes del Crucero ARA General Belgrano

Se realizó una ceremonia conmemorativa en la Plazoleta de las Naciones Unidas que contó con la presencia del intendente Carlos Arroyo y algunos de los últimos integrantes del Crucero.

Al igual que en varias ciudades del país, Mar del Plata homenajeó este jueves a los tripulantes del Crucero ARA General Belgrano a 37 años de su hundimiento en la Guerra de Malvinas.

La ceremonia conmemorativa se realizó en la Plazoleta de las Naciones Unidas, ubicada en la Avenida de los Trabajadores y Juan B. Justo, y contó con la presencia del intendente Carlos Arroyo y algunos de los últimos integrantes del Crucero, entre los que se encontraba Marcelo Romano.

Estuvieron presentes además el Subsecretario de Seguridad, Marcelo Lencina; y el Delegado Municipal, Luis Ignoto; quienes junto al jefe comunal colocaron una ofrenda floral en homenaje a los 323 tripulantes que murieron en el hundimiento del crucero que llevaba un total de 1093 hombres y mujeres a bordo, en el marco de la Guerra de Malvinas.

“Vamos a rendir homenaje a los 323 héroes del crucero General Belgrano”, señaló el intendente durante su discurso. “Ellos entregaron sus almas en un compromiso con nuestra Patria. Hoy, el mar los cobija. Les agradecemos su labor y entrega. Los recordaremos siempre”, agregó.

El 2 de mayo de 1982, dos torpedos lanzados por el submarino británico HMS Conqueror alcanzaron el submarino de 13.500 toneladas, que -a las cinco de la tarde de ese día- se hundió en el océano. Unos 770 hombres utilizaron las balsas y salvaron sus vidas, pero el resto no sobrevivió al ataque.

El hecho generó una polémica entre Argentina e Inglaterra, al haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las islas. Además, se trata del único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear.