Arte y Espectáculos

Recordaron la ley de los ’90 que disparó la llegada del Nuevo Cine Argentino

El panel titulado “Dinosaurios, Las leyes del cine” contó con la participación de Luis Puenzo, Lita Stantic, Carlos Galettini, Jorge Marrale, Julio Raffo y Bebe Kamin.

 

En el marco de la 35° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizó una charla sobre la sanción de la Ley de Cine. La actividad, que fue transmitida a través de su cuenta oficial de youtube, estuvo moderada por el productor Bebe Kamin, y reunió al presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Luis Puenzo, el presidente de la asociación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) Carlos Galettini, la directora y productora Lita Stantic, el actor Jorge Marrale, y el abogado especialista en legislación cinematográfica Julio Raffo.

A comienzos de los noventa, las y los cineastas organizados/as en la DAC se movilizaron para cambiar el rumbo del cine nacional frente a la falta de políticas de estímulo y un escenario de desocupación creciente. Luego de manifestaciones y entrevistas con autoridades públicas, y reuniones con legisladoras y legisladores, los directores y directoras, productores y productoras, técnicas y técnicos, actrices y actores, y estudiantes de cine lograron modificar la ley y recuperar al Cine Nacional.

 


Podés ver la charla completa acá: 


 

Sobre esa gesta que cambió la historia de nuestra cinematografía se expresaron los integrantes del panel, compartieron anécdotas y analizaron los beneficios de la legislación vigente. El primero en tomar la palabra fue Luis Puenzo quien se refirió a la ausencia de uno de los protagonistas principales de aquel logro. “En esta mesa iba a estar sentado Pino Solanas, estaba previsto. En el momento de la ley, era la autoridad máxima de la Comisión de Cultura”, dijo el presidente del INCAA.

Sobre aquellos años de lucha, Carlos Galettini expresó: “Era un tiempo de mucha pelea entre las entidades de gestión. Estábamos todos detrás de la ley porque había crisis de verdad. No había fondos”.

Lita Stantic brindó más detalles sobre la elaboración del proyecto que sería finalmente sancionado en 1994. “Había una ley de cine en 1957 pero contemplaba la recaudación de las salas. Después, se empiezan a cerrar y no había dinero. Había que alcanzar al vídeo y a la televisión y esa fue la lucha que recién se logró en el 94”, dijo la productora de grandes películas como “La ciénaga, “Camila” y “Un oso rojo”.

El abogado Julio Raffo se reconoció como un colaborador de quienes fueran los/las verdaderos/as protagonistas. “La gente de cine empezó a reclamar recursos. La ley tuvo una muy buena idea con respecto a las películas en televisión y la publicidad”, dijo Raffo, y agregó que en alquel tiempo “hubo una campaña siniestra contra el proyecto”.

Por último, Jorge Marrale resaltó la solidaridad de actores y actrices para acompañar la lucha de los cineastas. “En el 94 parecía contrafáctica la ley. Nada daba a entender que con ese proceso político y su ideología pueda surgir. De todas maneras después hubo muchas trabas y manejos propios de esa época. Nosotros apoyamos y seguimos apoyando todas estas acciones”, expresó Marrale.

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