Recorrer Mar del Plata a través de sus fantasmas, una propuesta distinta para conocer la ciudad
"El Tour de los Fantasmas" es un visita guiada teatralizada que mezcla lo paranormal con el humor y la identidad marplatense. Una iniciativa que invita a reflexionar sobre el valor que le damos al patrimonio local desde el relato de los personajes que alguna vez formaron parte de su historia.
Una de las paradas del tour es el “Chateau Frontenac”.
Por Zoé Nucciarone
Las calles de Mar del Plata ocultan historias de amor, traición, terror y enigma detrás de su particular arquitectura. Muchos recorren sus caminos sin saber que entre ellos se hallan años de sucesos con gran carga emocional y que, casi de manera involuntaria, formaron la esencia misma de la ciudad.
A través de un tour guiado es posible conocer algunos de los personajes que protagonizaron esas historias, aquellos que tal vez carecieron de la notoriedad o el reconocimiento de la sociedad en su época, pero que en la actualidad aún pueden ser recordados como parte imborrable de la cultura local.
“El Tour de los Fantasmas” es una propuesta del emprendimiento ‘Descubrir Mardel’ que invita a conocer los mitos y leyendas que rodean algunas de las zonas, y casonas, más emblemáticas de la ciudad mediante el relato de sus protagonistas ya fallecidos.
El recorrido comienza en la esquina de Córdoba y 9 de Julio, en el “punto cero” de Mar del Plata, una alusión al comienzo mismo de la historia. Allí se reúnen, de manera incrédula, los inscriptos al tour que aún ignoran los giros que este puede tomar.
No tarda en aparecer el primer “fantasma”. Carlos Chaperouge, el agrimensor y encargado del delineado original de las calles de la ciudad. Llega a través de la personificación de Magalí Golfieri, una de las creadoras del tour, que se disfraza con ropa de hombre de comienzos del siglo pasado.
Chapearouge inicia la excursión contando la historia fundacional de la ciudad, desde la compra de los terrenos por parte de Patricio Peralta Ramos hasta la creación de la Capilla Santa Cecilia, a solo metros del punto de encuentro.

La Capilla Santa Cecilia.
“Esta es hoy la loma más embrujada de Mar del Plata”, dice “el agrimensor”, quien no solo explica el estilo neoclásico de la Capilla, sino que destaca al camposanto que la rodea y, por qué no, a los espíritus que alguna vez lo habitaron.
Un infaltable del tour es Villa Titito, reconocida por ser “la casa más embrujada de la ciudad” y en la que también habita otro “fantasma”. En esta oportunidad se trata de Adela Antonia Maldecida, una misteriosa mujer, soltera codiciada en su época.
Personificada por otra de las coordinadoras del tour, Verónica Golfieri, la mujer rememora los años en que Villa Titito tenía sus puertas abiertas, no sin antes destacar las diversas historias que trascienden sobre sombras que se mueven y pisos que crujen.
También es posible conocer a Eusebio Zubiaurre, propietario de la antigua Estancia Laguna de los Padres, que se encarga de detallar su trágica historia de vida con algo de humor y perspicacia, por parte de la imitación de Valeria Golfieri, también creadora del tour.
Villa Titito.
Luego de que los visitantes se suben a una combi, el recorrido se traslada a la Villa Ortiz Basualdo, no sin antes pasar por el centro y contar aquellas oscuras leyendas sobre el Majestic Hotel, actual Polivalente de Arte, o el cementerio flotante que alguna vez se avistó.
Por la zona del actual Museo Castagnino, los visitantes conocen a dos nuevos fantasmas, nuevamente personificados por las coordinadoras, y aún en compañía de Carlos Chaperouge. Por un lado aparece doña Gabina, casamentera del siglo pasado que revela los extraños sucesos que se cuentan sobre la Villa, y por otro Thomas Ferguson, británico impulsor del Mar del Plata Golf Club, sitio al que luego se traslada la visita guiada.
Pero antes de llegar al nuevo punto repasan la historia del reconocido “Chateau Frontenac”, ubicado en Alvear y Moreno. Y es que allí, además de siniestros avistamientos, tiene lugar una leyenda urbana más moderna: “la del auto verde”. En las redes sociales se viralizó la historia de un auto verde que se puede observar estacionado en esa esquina, siempre en el mismo lugar y con pasajeros que visten la misma ropa, un relato que dio lugar a teorías tanto paranormales como de viajes temporales.
Aunque no todo es terror, porque la ciudad también da lugar al romance. En una rápida parada en el Torreón del Monje se describe la historia de La Gruta de Egaña, que los enamorados utilizaban como punto de encuentro, y el dramático relato de venganza que le dio nombre al ícono de la ciudad.
Una vez en el Mar del Plata Golf Club se narra la historia de su construcción y de su llamativo vínculo con el cementerio de La Loma, sitio en el que, como cierre perfecto, culmina el recorrido cuando ya es completamente de noche. En la entrada del recinto, rodeada por una atmósfera mística, es posible conocer detalles sobre la iconografía del lugar y, quizás, finalizar el viaje con algún susto.

El tour culmina en el Cementerio de La Loma.
Un recorrido con historia familiar
Las tres coordinadoras del tour son hermanas y todas se vinculan de alguna manera con la temática del proyecto familiar. En primer lugar Magalí es antropóloga y magíster en patrimonio cultural, luego Verónica es guía turística, y por último Valeria es docente de inglés.
La propuesta les permite a ellas ser protagonistas de la historia, ya no con sus disfraces, sino desde su vida personal porque se remontan a los relatos de su abuelo inmigrante, quien las inspiró a estudiar, aprender y mantener despierta la curiosidad.
Según detallaron en diálogo con LA CAPITAL, la iniciativa surge luego de un amplio trabajo de investigación con la intención de contar ambos lados de la historia. Luego arman un guion, ensayan y lo ponen en práctica. “Nos hace súper feliz lo que hacemos”, reveló Valeria.
Comenzaron a realizar los tours hace dos años, una idea que originalmente solo iba abocada a adultos. A partir del éxito que tuvieron, decidieron sumar visitas guiadas con colegios, e incluso en inglés e italiano, a través de su página “EducaReal”.
Cuentan con más de 10 propuestas para conocer la ciudad, entre las que se incluyen tours por la Loma de Stella Maris, el barrio Pompeya, la Villa Fiorito, y próximamente por la zona sur de la ciudad.
“El Tour de los Fantasmas es el primero que hicimos y es uno de los que más gusta porque en un solo recorrido hacés las tres lomas y conocés un poco el panorama de toda la Mar del Plata fundacional”, detalló la docente.
Aunque diversos visitantes han expresado que “sienten cosas” durante los recorridos, principalmente en propiedades muy antiguas con un gran peso histórico, Magalí explicó que la idea de los fantasmas “no surge para asustar” sino para que “vuelvan a la vida y te lo cuenten en primera persona”. “Todos son personajes que estuvieron en Mar del Plata e hicieron algo por la ciudad o participaron de alguna actividad“, aclaró la antropóloga.
“Muchos vienen a un tour y se anotan a otros porque quieren seguir aprendiendo de la ciudad”, agregó Verónica, quien destacó que tienen una gran convocatoria de marplatenses. “La gente nos cuenta que no se sabe mucho de la historia de la ciudad, tal vez de personajes puntuales como Patricio Peralta Ramos o Pedro Luro, pero no de estos personajes que no salen en los libros”, precisó.
Según revelaron, el objetivo de los tours es que los vecinos conozcan la historia para “preservar el patrimonio” y “estar orgullosos de la ciudad”. “Cuando alguien conoce las cosas, empieza a entender su valor”, indicó Valeria.
Por último, parte de lo recaudado en las visitas guiadas es utilizado para colaborar y preservar bienes de interés patrimonial. “No es solo conservar lo antiguo, sino también respetar las tradiciones, las memorias y las identidades. Nos parece fundamental transmitirlo y que los vecinos vuelvan a amar su ciudad y recorrerla”, finalizó Magalí.
Lo más visto hoy
- 1La brutal balacera en el barrio José Hernández terminó con detenidos y secuestros millonarios « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este sábado en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Incendio en el campo de Juan Curuchet: “Podríamos haber perdido todo” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Robo de ruedas: nuevo secuestro de decenas de neumáticos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Violento robo en Ruta 11: golpearon a un jubilado y le llevaron el auto « Diario La Capital de Mar del Plata
