La Zona

Recrearán la historia de la agricultura durante una muestra en Balcarce

Será en la EducoAgro 2017 que se realizará desde el 8 al 10 de septiembre. Se verán desde técnicas manuales hasta la agricultura de precisión.

La propuesta será desarrollada por la asociación Agricultores Unidos de Balcarce durante la EducoAgro, que es la muestra que se desarrollará por cuarto año consecutivo en el predio del Colegio Rural San José.

La actividad de promover el recuerdo de las viejas y primitivas técnicas de la agricultura, los diferentes adelantos hasta llegar a la tecnología de última generación se podrán ver desde el 8 al 11 de septiembre.

“En principio vamos a hacer el camino del maíz con la participación de los alumnos de la escuela. Los chicos van a tener que deschalar el maíz a mano e ir juntando de a pilones para luego colocarlos en una troja”, expresó Jorge Spinelli de Agricultores Unidos.

El productor local enfatizó que “si observáramos las escenas de la cosecha del maíz en la actual campaña agrícola, con modernas máquinas que agilizan el trabajo, y las comparáramos con las que circulaban por el campo medio siglo atrás, veríamos que el trabajo ocupaba a hombres, mujeres y niños, y notaremos un gran cambio en la vida de la sociedad”.

En la década del ´30 al ´50 del siglo pasado cuando se llenaba la bolsa rastrojera venía el colono (dueño del cereal) con una chata a caballo con un guinche que levantaba las bolsas. La producción terminaba almacenada en el silo o troja.

La troja era de alambre y caña con un palo alto al costado. Vaciaban de a una bolsa por vez en un carrito que se elevaba por el cable de troja , sostenido por el palo. Cuando el carro encontraba su altura máxima, una cuerda tensaba la compuerta inferior del carro hasta abrirla y caían las espigas dentro del silo. En tanto, en el otro extremo del silo, un caballo subía y bajaba el carro. Cuando todas las espigas habían caído, el animal giraba sobre su recorrido y al volver permitía que el carro bajara. Después, se acomodaba para subir otra bolsa.

Desde la organización se anunció que posteriormente una cosechadora del año 1962 tendrá a su cargo la cosecha de maíz en otro sector del lote dispuesto. “Queremos marcar como fue el progreso con la mecanización de la actividad a través de estas cosechadoras que en sus comienzos eran a nafta”, indicó.

Por último, si el tiempo lo permite, se intentará cosechar con una máquina a rotor de última generación. Eso se decidirá sobre la marcha porque las condiciones climáticas hasta el momento provocan que “no haya piso” como dicen en el campo teniendo en cuenta la cantidad de barro.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...