CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 8 de enero de 2020

Reestrena “Manzi, la vida en orsai” en el Provincial

"En cada función se producen emociones muy intensas en todos", dijo la directora sobre la obra que podrá verse todos los miércoles del verano.

La obra “Manzi, la vida en orsai” volverá a escena hoy y todos los miércoles a las 20.45 en la sala Nona I del Teatro Provincial. Con dirección de Graciela Spinelli, la pieza que tiene un amplio recorrido en el circuito independiente de Mar del Plata repasa la vida del cancionista y poeta Homero Manzi. Fue estrenada en diciembre de 2017.

“La obra muestra a un gran creador en su intimidad. Nos muestra lo precario de la vida, que lo que importa son los momentos vividos que pueden ser recordados. La vida de los que fueron grandes y reconocidos, pero que resulta que es igual a lo que sentimos todos, nos iguala la humanidad”, indicó Spinelli a LA CAPITAL.

Y agregó que, desde que fue estrenada en 2017, la obra tuvo un “recorrido gratificante artística y emocionalmente”. “Lo digo no solo por la devolución del público, sino también por lo que acontece con quienes hacemos la obra: actores, músicos, asistentes, técnicos y me incluyo también. En cada función se producen emociones muy intensas en todos”, dijo.

El elenco lo forman Darío Landi, Alcira Davin, Carlos Vega y Juan Gabriel Luna, Gustavo Sosa en piano, Guido Libralato en bandoneón y Juan Scenna en violín. Tiene dramaturgia de Bernardo Carey, Betty Gambartes y Hugo Vila.

-¿Desde que fue estrenada, qué cambios tuvo la obra Manzi, la vida en orsai?
-Conceptualmente no tiene cambios, pero tenemos un nuevo espacio y eso modifica la puesta. Desde el punto de vista artístico, es muy interesante cómo el espacio en sí mismo te obliga a modificar la puesta. La sala Nona I tiene un escenario diferente y entonces se modificó el comienzo de la obra y el diálogo, debido a la cercanía del público es más directo con el espectador, los músicos están afuera del escenario, pero lo incluimos escenográficamente, y entonces tienen una continuidad.

-¿A qué considerás que se debe la buena respuesta que tiene la obra en cada función?
-Creo que la gente elige a Manzi, este gran creador, autor de inolvidables tangos, que están permanentemente presentes en la gente: Sur, Malena, Fuimos, entre otros. Hay que tener en cuenta que hizo más de seiscientas obras entre tangos, milongas, poesía, etc. La obra, magníficamente escrita y armada musicalmente, junta a Homero Manzi con figuras icónicas de nuestra música popular: Nelly Omar, Aníbal Troilo, Cátulo Castillo, que tuvieron intensa relación entre ellos. Además, el tiempo en el que transcurre fue de profundos cambios políticos en el país. Es muy interesante ver que cuando en la obra Manzi dice: “La cultura popular tiene que ser una política de Estado” el público aplaude, reafirmando este concepto, esto es muy emocionante.
Con respecto al éxito, no lo había considerado, pero como se dice siempre, nunca sabremos por qué un espectáculo es exitoso, si no siempre repetiríamos la fórmula. Creo que representa al sentir popular en muchos aspectos y eso lo convierte en muy atractivo para el púbico, que lo ha recomendado de boca en boca.