La Ciudad

Registran “masiva” demanda de hisopados en Mar del Plata: cuáles son los puntos de testeo gratuitos

Por la elevada circulación de personas, mudaron el centro de testeo de la Ferroautomotora a la sede de Región Sanitaria. Mañana abrirá otro punto de control en la Plaza Colón.

En concordancia con el aumento de casos que se registra en la ciudad durante los últimos días, también se observa una suba en la demanda de hisopados y las consultas acerca de cuáles son los sitios en que pueden realizarse de manera gratuita.

“Es lógico el aumento de hisopados, en función del aumento de casos. Empezamos a tener una positivad por encima del 20 ó 25%, lo cual obviamente habla que la cantidad de hisopados en general era poca”, indicó al respecto el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, en diálogo con LA CAPITAL.

Para Vargas la suba de la demanda de los testeos se vio incrementada por las fiestas y porque “muchas personas empezaron a ver que compañeros de trabajo o amigos dieron positivo, lo que los llevó a hisoparse por contacto estrecho”.

En este sentido indicó que, en esta etapa de la pandemia y gracias a la vacunación, “los síntomas no son muy notorios” y agregó que, por iniciativa del Ministerio de Salud de la Provincia, “no se posdata ningún hisopado”.

“Lógicamente hay una masiva concurrencia a los centros de hisopado y aparte hay gente que viajó y vino a pasar las fiestas con familiares y no quería ser un vehículo de contagio en caso de tener Covid”, señaló.

En este marco, desde el ministerio de Salud de la Provincia dispusieron mudar el centro de testeo de la Estación Ferroautomotora a la sede de Región Sanitaria VIII, ubicada en la avenida Independencia 1213, el cual comenzó a funcionar hoy, pero que a partir de mañana tendrá actividad de lunes a sábado.

Al respecto, Vargas reveló que en un principio el punto de control de la Ferroautomotora tenía una baja demanda, pero “en los últimos días se triplicó” y llegó a tener “180 personas por día” en un lugar de elevada circulación, razón por la que se decidió la mudanza.

Con respecto al nuevo punto de testeo, se aclaró que al sitio se ingresa por la calle 11 de Septiembre 3218 y se adelantó que los resultados de los se controles se entregarán con un tiempo promedio de 15 minutos. Además, se precisó que en el lugar funcionan cuatro mesas en las que se realizan hisopados de manera simultánea.

Por otra parte, fuentes de Zona Sanitaria VIII le adelantaron a este medio que mañana abrirá otro centro de testeo en un camión que será ubicado en la Plaza Colón, el cual se estima que funcionará de 12 a 18.

Puntos de testeo

Mientras tanto, y bajo la órbita del gobierno municipal, continúa hisopándose en los tres puntos fijos dispuestos para la comuna para tal fin: en el Centro de Testeo del CEMA, ubicado en Pehuajó 250, se hacen controles de lunes a sábado 9 a 15, en el CAPS de Batán se hacen los mismos días, pero de 9 a 14, y en el CAPS de Ameghino los hisopados se hacen de lunes a lunes de 9 a 15.

Además, para esta semana el municipio dispuso que, desde este lunes al viernes inclusive, se realicen testeos en el Skatepark Bristol, en Boulevard Marítimo y San Martín, de 11 a 17.

También desde este lunes al viernes se estarán llevando a cabo hisopados en la Asociación Vecinal de Fomento La Gloria de la Peregrina, en Río Suquía 1294, de 9 a 15.

En paralelo, se informó que todos los días se harán controles en Playa Grande y en la rotonda El Alfar, de 18 a 22.

En tanto, y bajo la órbita del gobierno de la Provincia, otro punto de testeo que funciona en la ciudad es el que se encuentra en el Hospital Modular del predio del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), el cual trabaja todos los días y tiene la particularidad que solo testea personas sin obra social.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...