CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 2 de mayo de 2017

Reino busca recuperar tierras de Laguna Brava y crear un importante parque eólico  

Se presentó un proyecto en la Cámara Alta para que se declare paisaje protegido. Se trata de una superficie de 1300 hectáreas.

Reino fue recibido en la cámara alta bonaerense.

 

El intendente Esteban Reino presentó un proyecto para que se establezca a la Laguna Brava como “paisaje protegido” y de esa manera avanzar con un importante proyecto que es la creación de un parque eólico.

El primer paso fue dado días atrás cuando a través de un legislador se le dio ingreso al proyecto en la Cámara Alta. Luego de la aprobación quedará presentar ante el Gobierno provincial un recurso para que éste le transfiera las tierras al municipio. Y finalmente, el proyecto que tiene que ver con las energías renovables y la creación de un parque eólico para que desde el Gobierno nacional se puedan librar los fondos y de esa manera alcanzar el objetivo.

El jefe comunal fue recibo en la Cámara Alta Bonaerense por el vicegobernador, Daniel Salvador, el vicepresidente primero del cuerpo, Carlos Fernández y el diputado provincial, Maximiliano Abad, quienes le brindaron su apoyo a la iniciativa parlamentaria

El proyecto de ley fue presentado por el senador Carlos Fernández y declara “Paisaje Protegido de Interés Provincial” de conformidad a los términos y condiciones de la Ley 12.704, buscando destinar esa porción de Laguna Brava a los fines de utilidad pública, solo pudiendo ser utilizadas para la producción de energía renovable, geoparques, reserva ecológica y otros fines compatibles.

Se pudo averiguar LA CAPITAL, se trata de un espacio verde que incluye parte de la sierra y el ojo de agua totalizando unas 1300 hectáreas que son propiedad del Gobierno provincial y que hoy parte de ello está siendo usufructuado por un vecino.

Se trata de un sector que la provincia de Buenos Aires ejerció la potestad de expropiación en la década del ’60 con motivos de utilidad pública para el proyecto de construcción de la Central de Acumulación por Bombeo. Distintos motivos hicieron que la obra no se concretara y el espacio quedara ocioso.

Reino resaltó ante las autoridades que esos inmuebles poseen un gran valor geológico, ecológico, turístico y un alto potencial para la generación de energía eólica.