La Zona

Reino se mostró en contra del desdoblamiento de las elecciones municipales

Se apoyó en lo que estipula el artículo 190 de la constitución. Habló de la simultaneidad de la elección a gobernador, legislador e intendente.

El intendente Esteban Reino (Balcarce) fue uno de los intendentes expositores  en la ciudad de Azul, donde sesionó la comisión Bicameral por el desdoblamiento de las elecciones en la Provincia.

Al respecto Reino dejó marcada su postura de que las elecciones a nivel Municipal y Provincial deben ser simultaneas, como lo indica el artículo 190 de la constitución de la provincia de Buenos Aires, marcando su coincidencia con estudios realizados por académicos de la Universidad Nacional de La Plata.

El jefe comunal indicó que “el artículo 190 es muy taxativo cuando dice que hay que elegir en forma simultánea intendentes conjuntamente con gobernador, vicegobernador y diputados provinciales. Hacer un planteo que vaya en otro sentido sería hasta inconstitucional”.

En su exposición, Reino aseveró que se debe seguir trabajando en pos de la verdadera autonomía municipal que es una deuda pendiente en la Provincia, pero que hoy la realidad es que los municipios comparten responsabilidades con la provincia en cuestiones centrales como la salud, la educación, la seguridad, entre otros., cosa que hoy sigue siendo necesario que las elecciones provinciales y municipales sigan siendo simultaneas.

“Es importante este tema para comenzar a debatir una verdadera autonomía municipal. Tenemos que modernizar las comunas y asimilarlas a constituciones más modernas como en Córdoba. Existe una vieja deuda de los constituyentes de la provincia de Buenos Aires respecto a la autonomía que deberán empezar a saldar en un contexto provincial”, aseguró Reino en diálogo con LA CAPITAL.

En el mismo sentido,  mencionó la pelea que realizó la Gobernadora Vidal desde el primer día de su gestión, para recurar el Fondo del Conurbano para la Provincia.

“Más allá de las especulaciones políticas -que todos tenemos- en cuanto a estrategia electoral tenemos que tener en cuenta la opinión de los académicos juristas como el Observatorio Judicial de la Universidad de La Plata que dicen que el artículo 190 es prohibitivo”, comentó.

Por último, resalto que con el desdoblamiento de las elecciones municipales de las provinciales y nacionales, generaran una saturación del calendario electoral para los bonaerenses, ya que serían más de seis veces que deberían concurrir a votar a lo largo de los años electorales.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...