La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de julio de 2019

Remodelan la Peatonal: tendrá “baldosas inclusivas”, hormigón rojo, calzadas angostas y luces led

Las obras comenzaron hoy en la intersección con Entre Ríos y se extenderán a los siete cruces. También repararán los semáforos peatonales, arreglarán los pozos y repotenciarán las luminarias.

En la cuenta regresiva para el inicio de las vacaciones de invierno, el Ente de Vialidad y Alumbrado y Alumbrado (Emvial) dio inicio hoy a los trabajos de remodelación en la Peatonal San Martín, en el tramo que va desde Buenos Aires hasta Mitre.

Los arreglos comenzaron hoy a la altura de la calle Entre Ríos, que quedó cortada al tránsito entre Rivadavia y Luro.

Si bien las obras debían empezar antes, “un atraso en la entrega de los bolardos de hormigón” y algunos otros detalles llevaron a que se demorara el inicio de los trabajos en el centro de la ciudad.

La remodelación comenzó con los cambios en los 7 cruces de la Peatonal comprendidos entre Buenos Aires y Mitre, según explicó Pablo Simoni, presidente del Emvial.

“Además de los bolardos de hormigón, replanteamos el color del hormigón que colocaremos, con el objetivo de generar un mayor contraste respecto al paso peatonal del vial. Será un tinte rojizo, similar al que se utiliza en las canchas de polvo de ladrillo del tenis”, agregó el funcionario municipal.

Al respecto de las obras en los cruces, Simoni remarcó que “se ha comprobado que la durabilidad de las baldosas existentes no es mucha, ya que en pocos años tuvimos que nuevamente restaurar los cruces y con el hormigón que colocaremos sabemos que el tiempo de durabilidad será mucho mayor”.

La novedad también de la intervención serán “las baldosas inclusivas para personas ciegas” y una reducción de la calzada en donde se colocarán tocones de hormigón para generar un cruce más seguro”, aseguró.

Por último, el titular del Emvial contó acerca de la parte del alumbrado público. “Ya hemos mencionado que se realizará una intervención en todas las luminarias de la Peatonal, se cambiarán los artefactos existentes por otros de capacidad led, por lo que habrá una importante repotenciación que embellecerá el paseo comercial”.

Croquis Peatonal San Martín

Cabe señalar que, previamente, desde la comuna se convocó a representantes de los comerciantes de la Peatonal para ponerlos al tanto de los trabajos de remodelación.

Se informó que desde el área de Ingeniería de Tránsito se trabajó junto a los comerciantes el tipo de vía peatonal que se demarcará sobre ese hormigón así como también la puesta en valor de los semáforos peatonales de San Martín, ya que varios de ellos se encuentran vandalizados.

Otro de los trabajos que se llevarán a cabo será la repotenciación lumínica del sector, para esto 94 artefactos se van a pasar a tecnología LED. Habrá un recambio de farolas que irá desde Buenos Aires y Hipólito Yrigoyen incluyendo las plazas, por lo que, una vez terminada la obra, la nueva iluminación se extenderá hasta La Rioja.