Policiales

Rendirán un nuevo homenaje a “Lele” Gatti a cuatro años de su asesinato

Familiares y amigos del Dj se reunirán el próximo viernes a las 18.30 en el sector de Playa Grande donde se produjo el crimen, el 26 de septiembre de 2021.

Familiares y amigos de Leandro “Lele” Gatti, el Dj asesinado durante un asalto a salida de un boliche de Playa Grande el 26 de septiembre de 2021, se reunirán el próximo viernes en ese mismo lugar para recordarlo y rendirle homenaje con el encendido de velas en el cuarto aniversario del crimen.

En diálogo con LA CAPITAL, Miguel, padre de la víctima, manifestó que a pesar de que el caso ya fue juzgado lo ocurrido siempre será “muy difícil de superar”. “Nosotros emocionalmente seguimos quebrados: tratamos de avanzar, pero pensamos que es un daño irreparable y un dolor que nos va a acompañar siempre. Pensarlo, vivirlo y transitarlo… La forma en la que murió Leandro es terrible”, expresó el hombre.

Vale recordar que el 8 de mayo pasado el Tribunal Oral Nº 3 condenó a José Maximiliano Vergara y Luis Itzcovich a 15 y 13 años y 6 meses de prisión, respectivamente, y a Fernando Romito a 14. En tanto, Maximiliano Urra Zapata, autor intelectual del asalto, continúa prófugo.

Para la familia Gatti tanto el fallo de los jueces Juan Manuel Sueyro, Fabián Riquert y Federico Wacker Schroder, como el hecho de que el cuarto delincuente no haya sido nunca detenido constituyen un atropello. “Al mentor no pudieron encontrarlo y creemos que la policía lo cubre. Y la sentencia contra los otros tres asesinos fue totalmente garantista, teniendo en cuenta todos los atenuantes para ellos porque son padres de familia y toda la situación en la que vivían, sin considerar que desarmaron una familia… Asesinaron a una persona sin ningún tipo de sentido”, dijo el padre de la víctima.

En la misma línea, agregó que junto a su esposa “Mimí” decidieron no seguir con la causa a pesar de tener la posibilidad de presentar una apelación en una instancia superior. “No quisimos hacerlo porque hemos sufrido mucho y no vamos estar pidiendo por favor toda la vida ante una muerte tan injusta. En el único momento en que nos sentimos acompañados por la Justicia fue cuando instruyó la investigación la fiscal Andrea Gómez, quien siempre estuvo en contacto con nosotros y nos apoyó”, agregó.

El caso

El domingo 26 de septiembre del 2021 eran aproximadamente las 6 cuando Leandro Gatti se retiraba de Mr. Jones, en Playa Grande. Allí, fue abordado por dos hombres que iban en moto, identificados como Itzcovich y Vergara, quienes contaban con el apoyo de Urra Zapata, que los esperaba en un Renault Clío.

Vergara amenazó a Gatti con un arma de fuego y le exigió la entrega de sus pertenencias, al pensar que era quien llevaba la recaudación del bar. La víctima, al resistirse, recibió un disparo mortal en el tórax, que le provocó el fallecimiento por un paro cardiorespiratorio.

Los delincuentes se apoderaron del bolso de “Lele”, en el que llevaba su computadora y equipos de sonido. Para la fiscal, el golpe fue planeado gracias a la información brindada previamente por el jefe de seguridad de Mr. Jones, Romito, quien les aportó los movimientos y horarios de los empleados y el momento en que iban a sacar el dinero de la recaudación.

El lunes 27 de septiembre por la tarde, después de verse cercado por la policía y de la conmoción social y la repercusión nacional que había tomado el caso –que provocó hasta que el entonces ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, viajara a la ciudad–, Itzcovich se entregó en la comisaría novena y quedó detenido. Para identificarlo, había sido clave el análisis de las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad emplazadas en distintos puntos de la ciudad.

Romito fue detenido días después; Vergara a más de un año del crimen y Urra Zapata sigue prófugo hasta el día de hoy.

A la hora de dictar el fallo, los magistrados tuvieron en cuenta las facilidad de esclarecimiento que tuvo el hecho a partir de la decisión de Itzcovich de confesar y contar cómo se había planificado el asalto. Además, consideraron que tanto él como Vergara asumieron su responsabilidad y hasta pidieron perdón a los familiares de Gatti, que de todas maneras manifestaron su disconformidad ante la decisión judicial.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...