Queda solo un prófugo por el asalto sufrido por Yohana Stanley (29). Este miércoles se entregó otro de los identificados por la policía y además se secuestró la pistola que habría sido la utilizada para cometer el robo hace diez días.
La investigación judicial por el asalto a mano armada que finalizó con la repartidora Yohana Stanley (29) baleada y herida de gravedad hace diez días avanzó este miércoles con la realización de tres nuevos allanamientos y la detención de uno de los principales involucrado en el hecho, mientras que otro más permanece prófugo.
El operativo se llevó a cabo por orden de la fiscal María Florencia Salas, quien recibió autorización de la Justicia de Garantías luego de que la policía reuniera las pruebas suficientes que hacían presumir que el elemento en cuestión podía hallarse en uno de los tres domicilios apuntados.
Así, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local irrumpió en los inmuebles de Ciudad de Bragado al 1000, Río de la Plata 1400 y Mac Gaul al 2300, y en uno de ellos halló la pistola Colt calibre 45 1911 con la numeración suprimida y tres cartuchos compatibles con la misma. Ahora, será peritada para determinar si fue la empleada en el ataque contra Stanley. Vale aclarar, de todas formas, que en la escena del crimen se secuestró una vaina servida de ese tipo.
El hecho que dio origen a la pesquisa ocurrió el 11 de enero, cuando la víctima fue interceptada por cuatro delincuentes que se desplazaban en dos motos mientras circulaba por la zona de Galicia y Nápoles.
Según se pudo reconstruir a partir de testimonios y registros de cámaras de seguridad, los atacantes le cerraron el paso con claras intenciones de robo. La mujer no se resistió a que le sustrajeran su Honda XR y, en ese contexto, uno de los agresores efectuó al menos dos disparos de arma de fuego.
Uno de los proyectiles impactó en el tórax, con orificio de entrada sin salida, y quedó alojado en la columna vertebral, mientras que el segundo la hirió en el brazo izquierdo, con orificio de entrada y salida.
A raíz de los disparos, la víctima perdió el control del rodado y cayó sobre el asfalto. Aprovechando la situación, los motochorros se apoderaron de la moto y escaparon rápidamente por la calle Nápoles en dirección oeste, dejando a la mujer gravemente herida en el lugar.
Tras ello, la víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), mientras Policía Científica secuestró una vaina servida en el lugar.
Al día siguiente, como resultado de las primeras tareas investigativas, personal del Gabinete de Automotores de la DDI localizó la moto sustraída en el barrio Las Lomas de Batán, donde fue aprehendido un joven de 19 años que circulaba con el rodado, el cual aún conservaba la llave original.
Por esta razón quedó imputado por encubrimiento y se dispuso el secuestro de la moto, un teléfono celular y unos lentes de sol. Sin embargo, luego señaló a quien le habría prestado la moto, a la vez que éste dijo quién se la había vendido.
La investigación avanzó y permitió identificar y detener luego a uno de los presuntos integrantes de la banda, un joven de 21 años domiciliado en Batán, indicado como el vendedor de la moto, por la cual obtuvo 2.500.000 pesos, la mitad del valor de mercado. Luego la policía detuvo a otro de los integrantes de la banda en Wilde al 1000.
En las últimas horas, con el propósito de detener a los demás delincuentes que intervinieron en el hecho, se logró identificar a dos sospechosos más, quienes residirían en Ciudad de Bragado al 1000 y Río de la Plata 1400, pero al no encontrarse en esos sitios quedaron imputados y fueron declarados prófugos. En una de las casas se encontró el arma que ahora se peritará.
Horas más tarde se presentó uno de los dos prófugos, un joven de 20 años, quien también quedó a disposición de la fiscal Salas.