Policiales

Repudian el arresto domiciliario del ex fiscal Gustavo Demarchi

Sectores políticos, gremiales y organismos de Derechos Humanos exigen que el ex líder de la CNU en Mar del Plata cumpla su condena de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en una cárcel común.

Luego de que se conociera la noticia de la concesión del arresto domiciliario para Gustavo Demarchi, ex fiscal fiscal federal y candidato a intendente justicialista condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, sectores políticos, gremiales y organismos de Derechos Humanos expresaron su repudio por diferentes vías.

La CTA Autónoma fue la primera organización en hacerlo, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales. En el mismo, los gremialistas exigen que “el responsables de la muerte de compañeros en los años previos a la dictadura genocida vuelva a cumplir su condena a prisión perpetua en cárcel común y efectiva”.

“Exigimos se revierta dicho beneficio para que el líder de la CNU (Concertación Nacional Universitaria) en Mar del Plata”, manifestaron. Y agregaron que Demarchi “fue condenado a prisión perpetua por encontrarlo responsable de liderar una asociación ilícita dedicada a perseguir y asesinar a militantes por su ideología utilizando al Estado para poder llevar adelante los crímenes y ocultar los mismo”.

En 2016, el tribunal condenó al ex fiscal tras considerar probado que lideraba la facción marplatense de la CNU, responsable del asesinato de Silvia Filler y de la persecución constante de militantes del campo popular en diferentes ciudades del país.

Entre los crímenes atribuidos a la CNU figuran los de la llamada “Noche del 5 por 1”, cuando fueron asesinados Jorge Enrique Videla, Guillermo Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla, Bernardo Goldemberg y Enrique “Pacho” Elizagaray. También se atribuye al mismo grupo los crímenes de la entonces secretaria general de la Universidad Católica, María del Carmen “Coca” Maggi, Jorge Stoppani y Daniel Gasparri, secuestrados y luego asesinados.

“Exigimos se revoque el beneficio de la prisión domiciliaria, porque el único lugar para un genocida es la cárcel común y efectiva”, añadieron desde la CTA Autónoma en el texto.

Comunicados del Frente de Todos y Comisión por la Memoria

En la misma línea, desde el bloque de concejales del Frente de Todos que responde a Fernanda Raverta también repudiaron la decisión de los jueces Víctor Blanco y Alfredo Ruiz Paz. “Tiene que recibirtratamiento como un preso común”, señalaron respecto del motivo por el cual Demarchi recibió la morigeración de la pena.

Vale recordar que los magistrados otorgaron el beneficio del arresto domiciliario para el ex fiscal federal al tomar en cuenta que sufre de distintos inconvenientes en sus dos piernas y necesita ser operado, además de que es mayor de 70 años.

Desde el Frente de Todos también indicaron que aguardarán y apoyarán el planteo de los organismos de Derechos Humanos, que se conocerá en las próximas horas.

En la misma línea, el Marme (Movimiento de Articulación de la Militancia Emancipatoria) repudió la decisión judicial en su cuenta de Twitter.

Por último, integrantes de la Comisión Municipal por la Memoria y de la Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) también rechazaron la medida judicial a través de sus redes sociales.

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...